'Andy Montañez, genio y figura'. Sí, evidentemente suena a cliché, a frase desgastada. Pero así se titula la sesión de clausura de la novena edición del Carnaval Internacional de las Artes, a efectuarse el próximo domingo 1 de febrero desde las 6:30 de la tarde en el teatro Amira de la Rosa de Barranquilla. Y así hemos querido titular la presente nota porque, en efecto, el cantante puertorriqueño es eso: genio y figura.
Andy, cuyo nombre de pila es Andrés Montañez Rodríguez, le contará a Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, interesantes anécdotas de su carrera musical y de su vida privada.
También interpretará, con el acompañamiento de la Orquesta de La Cueva, algunos de los éxitos que impuso tanto con El Gran Combo de Puerto Rico como con su orquesta.
Es la primera vez que el denominado 'Niño de Trastalleres' hará ese tipo de presentación en la capital del Atlántico, pues siempre había venido a nuestra ciudad con el propósito exclusivo de cantar, pero nunca había realizado una performance.
'Qué gratificante y honorífico es ir a Barranquilla. Esa es una ciudad que ocupa un lugar muy especial en mis afectos. Allá he brillado con mi música y allá volví a nacer, luego del accidente automovilístico que sufrí en abril de 2012, precisamente cuando viajaba en carretera desde Valledupar', señaló Andy desde Manizales, donde se encuentra animando la popular Feria de la capital de Caldas.
¿Cuáles son sus recuerdos más recientes de Barranquilla?
Recuerdo que estuve en el estadio Romelio Martínez, lunes de Carnaval, en el Festival de Orquestas. También cantó Óscar De León, y yo me gané el Congo de Oro. Tampoco olvido mi experiencia vivida, como paciente, en la Clínica Altos de San Vicente, tras sufrir el accidente.
A propósito de ese accidente, ¿qué enseñanza le dejó esa vivencia?
Definitivamente que la vida es un hilo que en cualquier momento se puede reventar. Hoy la pasas chévere y en un momento todo puede cambiar. Lo positivo es que me ratificó la existencia de Dios.
¿Qué opina cuando dicen que usted es genio y figura?
Honestamente, creo que ese es un calificativo muy grande para mí. 'Genio y figura' es Tite Curet Alonso, de quien precisamente grabé un numerito con mi orquesta titulado de esa manera, 'Genio y figura'.
¿Quién fue su ídolo musical?
Tito Rodríguez.
¿Qué opina de El Gran Combo de Puerto Rico?
Que es una institución sólida, una empresa, una familia. Esa es la principal razón por la cual se mantiene firme en el tiempo.
BRILLANTE CARRERA
De acuerdo con el portal https://www.andymontanez.net/bio.htm los inicios de Andy se remontan a la década de 50 como segunda voz y bolerista del Trío Los Duendes, aunque nunca llegó a grabar. Tenía entonces 16 años.
En 1962 se vinculó con la entonces recién creada agrupación musical El Gran Combo de Puerto Rico
Andy llegó en sustitución del dominicano Joseito Mateo, quien había grabado el primer álbum del grupo conformado tras una disidencia del Combo de Rafael Cortijo .
SU PASO POR LA UNIVERSIDAD DE LA SALSA
Como cantante de El Gran Combo de Puerto Rico, cuyo director era Rafael Ithier, Andy Montañez permaneció durante 15 años. Fueron tres lustros marcados de éxitos.
'El Niño de Trastalleres', apodado de esa manera porque nació en ese barrio perteneciente al área de Santurce (San Juan), grabó 37 discos de larga duración con el Gran Combo de Puerto Rico. Allí creó y selló el equipaje que lo acompañaría siempre.
De las canciones que Andy grabó con El Gran Combo se recuerdan El barbero loco, Julia, Serrana, Un verano en Nueva York, Vagabundo, Milonga sentimental, Las hojas blancas, y un largo etcétera.
UNA CARRERA PLETÓRICA DE ÉXITOS
Tras abandonar El Gran Combo de Puerto rico, en 1977, Andy se marchó a Cargas, donde ingresó a la Dimensión Latina, en sustitución de Óscar De León.
En la Dimensión Latina, en la que tuvo como compañeros al trombonista César Monje y los cantantes Vladimir Lozano y Rodrigo Mendoza, Andy impuso varios éxitos, entre los que se destacan El eco del tambó y los clásicos cubanos Pan de piquito y Amanece.
En la Dimensión Latina, Andy estuvo tres años y medio. En ese intervalo grabó con la Puerto Rican All Star. Después se lanzó como solista. Con el tiempo se le unieron sus hijos Andicito, Harold y Liza.
De los éxitos de Montañez como solista se destacan títulos como Me gusta, Josefina, Vuelvo a pasar angustiado y la célebre milonga uruguaya Milonga para una niña.