Compartir:

Con un mensaje de paz a Colombia, los reyes del Carnaval de los Niños lideraron el desfile del semillero de la tradición. 'Nosotros queremos decirle al país con este evento que no queremos conflictos sino mucha armonía en Colombia', dijo Juan Diego González, rey Momo de la fiesta.

Juan Diego en compañía de Fabiana Calderón comandaron a más de 220 grupos folclóricos infantiles durante el recorrido. 'Estoy muy feliz de poder compartir con los niños que hacen parte de nuestra tradición', expresó la reina Fabiana Calderón.

El sonido del picó del DJ Sammy Quillero se destacó durante el desfile recibiendo los aplausos del público, por la música que programaba el pequeño en el escaparate de sonido. Sobre los episodios que recientemente se han vivido en las verbenas de la ciudad, Sammy resaltó que 'el picó es paz, es música, festejo y alegría por eso traje mi equipo al Carnaval de los Niños para que todos bailen con la música que programo', dijo el DJ.

Otro de los grupos que desfiló pidiendo la paz fue la cumbiamba Angelitos por la paz que cumplió ocho años de tradición en el desfile. 'Queremos enviarle un mensaje al país de lo que nosotros llamamos los ‘carnavalores’ para fomentarlos en la fiesta', explicó Eida Meza, directora de la cumbiamba.

La desaparición de Chespirito también inspiró a que varios grupos salieran en el desfile a rendirle un homenaje. Ese fue el caso de Adolfo Moreno, del barrio San Felipe, quien interpretó al profesor Jirafales tanto en el disfraz como en la vida real. 'Soy un profesor pensionado, pero aquí estoy con los vecinos de la cuadra y con mi esposa que por supuesto hace de Doña Florinda', cuenta Moreno, en medio de risas.

La familia Parra Mazo también escogió el disfraz de la vecindad del Chavo para recordar a Roberto Gómez Bolaños durante el recorrido infantil.

'Ay chinkunguña déjame gozar, atácame si puedes después del Carnaval / Ay chikunguña vete de aquí, ataca a otras personas menos a mí', ese fue el canto del grupo de letanías del Colegio José Eusebio Caro, que se escuchó en el desfile y que fue aplaudido por el público. 'Este es el tercer año que participamos con un grupo de alumnos del proyecto lector', cuenta la docente Nayibe Mercado.

La jornada transcurrió en paz. Solo se presentaron dos cortos baches en el desfile y algunas discusiones por el uso de espuma, que afectó a algunos carnavaleros durante el recorrido.

Para Carla Celia el balance de la fiesta fue positivo. 'Vemos que el desfile del Carnaval de los niños va creciendo año tras año y hasta creemos que en el 2016 tendremos que hacer dos desfiles para poder apreciar a los más de 220 grupos folclóricos que participaron', concluyó la directora de Carnaval de Barranquilla.