Compartir:

La pollera de cumbia que en estos días ha sido desempolvada para ser llevada por diversas manifestaciones folclóricas en los eventos del Carnaval, ha servido de inspiración para que la mujer barranquillera la desee lucir en las fiestas que en estos días se realizan en la ciudad.

Desde que la reina Cristina Felfle Fernández De Castro dio Lectura del Bando, la proliferación de fiestas de polleras no se ha hecho esperar, previo al Carnaval. Fundaciones que adelantan obras sociales las organizan para recaudar fondos. De allí que la pollera, a la que se le ha compuesto una de las canciones más emblemáticas de la música colombiana como es la cumbia La pollera colorá, se ha convertido en la protagonista del precarnaval.

Tradición. Alma Pérez, propietaria de la boutique Al Pelo, dice que 'en esta época la pollera es tendencia porque la mujer barranquillera lleva en la sangre la cumbia, con la creció y la pollera es insignia de este ritmo'.

Por su parte, la coreógrafa Gloria Peña, directora de la academia de baile que lleva su mismo nombre, dice que la tradicional pollera es la de la cumbia, 'aunque, sin estar mal, esta prenda se sido intervenida con lentejuelas y pedrería para darle un toque de estilización y llevarla a eventos de fantasía. Y las que se lucen en las fiestas de polleras son las que se elaboran en diversas telas y complementada con blusas de otro estilo de acuerdo al gusto de quien la vaya a lucir'.

Comodidad y elegancia.

Para Alma Pérez las polleras que se ven este año están cargada de brillo y color, característicos del Carnaval. 'Se están utilizando textiles de diversos estampados que se combinan entre sí para darle originalidad'.

Se pueden complementar con top crop (blusa que resalta la silueta), y luego que pase el Carnaval, la pollera se guarda y la blusa, por ser funcional, se puede seguir usando para otras ocasiones.

Para la ex reina del Carnaval Daniela Cepeda, 'no puede existir prenda más representativa que refleje la coquetería de la mujer de nuestra tierra costeña. Yo adoro una pollera porque con ella puedo bailar cumbia, pero también puya y otros ritmos del folclor del Caribe'.

Para la diseñadora Judy Hazbún, la pollera de esta época debe ser una prenda funcional que deje atrás su estilo pesado, para convertirse en algo más práctico, pueda doblarse y llevarse en la cartera a cualquier evento carnavalero.