Los parques Metropolitano, Olaya y Calancala han acogido el Encuentro de Comedias. Por quinto año consecutivo la risa y el teatro callejero sedujeron a los asistentes al evento, que en su mayoría fueron familias carnavaleras.
Álvaro Bustillo, quien fuera rey Momo en 2014 y director del Encuentro en lo que lleva de vida, resalta 'el goce' de las familias y los niños alrededor de las tradiciones orales y su rescate.
'Lo más bonito para destacar es ese goce de la familia de forma sana. Papá, hijos y abuelos se reúnen en un evento distinto a los grandes desfiles, en un evento que le deja algo a la imaginación y los pone a pensar sobre la propuesta de cada una de las comedias', opina Bustillo, que también es profesor de artes escénicas de la Universidad del Atlántico.
Sobre los grupos que se presentan en el Encuentro de Comedias, el ex rey Momo manifiesta que algunos hacen críticas sociales, pero con gozadera.
'Nos gozamos la vida criticándonos a nosotros mismos. También hacen parte del show músicos, cuenteros, decimeros, grupos de danza y por supuesto los teatrales', señala el director.
Dorian Peña, sentado en una silla y cargando en sus hombros a su pequeña hija, observó el evento por primera vez, el domingo de Carnaval.
Afirma que le gustó mucho 'porque muestra nuestras tradiciones y preserva el teatro'. Añade que decidió asistir porque su papá le había contado que esos encuentros con el teatro callejero se realizaban en el Carnaval de antaño y la tradición, que 'por un tiempo largo se había perdido'.
'Me gusta que esto se retome y que mis hijas puedan vivirlo y admirarlo', dijo.
Joselito y los niños. El grupo de teatro del Instituto el Niño Jesús, abrió el evento, en lo que a actuación se refiere. Antes de ellos el grupo de Óscar Fuentes y Sahabana, de Cereté, Córdoba, calentó a los asistentes con porro sabanero.
La obra El regreso de Joselito hizo que el público se riera a carcajadas de su puesta en escena, en la que actuaron 25 menores, entre niños y niñas.
Según su director Luis Reales, la obra narra todas 'las peripecias' que hace Joselito en el cielo para poder regresar a Barranquilla y parrandear en los carnavales.
'Lo bueno y chistoso es que se trae desde el cielo al Joe Arroyo y Diomedes Díaz, con ellos arma una trama para quedarse en la tierra y extender el Carnaval 15 días más. San Pedro se da cuenta de eso y el Miércoles de Ceniza regresa con la Muerte y los trae', narra Reales.
En el domingo de comedias en el Parque Olaya, también participaron los colectivos teatrales Estación de los Sueños, Camaleón, Alianza Barranquilla, Grupo de Teatro Génesis y María del Socorro Sampayo.
Uno de los grupos durante su presentación/ Christian Mercado. (Clic en la foto para ver galería)
El lunes de Carnaval, el escenario escogido fue la cancha de basquetbol del parque Calancala. Allí abrieron el tercer día de competencias Los Guías del Carnaval Infantil, quienes llegaron 'Armando escándalo con doña Josefa', una comedia musical que divirtió al público durante 35 minutos.
'El cuarteto', de la Fundación Cultural de Rafael Morales, participó con la obra 'En el cuarto: un matrimonio y un demonio', una puesta en escena que imita a una suegra caprichosa con su hijo para reflejar 'la sobreprotección de la madres de hoy ante una sociedad en descomposición', según su director.
Palma Africana presentó una 'Alegoría a Joselito Carnaval', mientras el trío de Carcajadas show se lució con 'Asombroso, un científico muy loco', una obra de raíces circenses que en 30 minutos robó las risas del público.
Entre cada grupo participante también hay espacio para la danza y la cuentería. Este lunes bailó Kora de Cartagena, 'al rescate del folclor y las tradiciones del pueblo' y se escuchó la historia de 'Joselito Carnaval' de la cuentera Iveth Hernández, inspirada en San Basilio de Palenque.
El Encuentro de Comedias se realiza en los cuatro días que dura el Carnaval y el fin es que cada jornada se realice en un parque distinto, en diferentes puntos de la ciudad. El martes, en el último día, el turno es para el parque Almendra y el evento inicia a las 5 de la tarde.