Compartir:

Aunque el manejo del tiempo fue la manzana de la discordia en el evento más importante a nivel musical que tiene el Carnaval de Barranquilla, ello no impidió que hacia las 5 a.m de este martes tras el anuncio del veredicto del jurado, los ganadores y un público considerable celebraran a los nuevos poseedores del Congo de Oro en sus respectivas categorías.

De 50 grupos musicales que se inscribieron para competir en el espectáculo, 30 fueron seleccionados. Artistas como Jorge Oñate y Voces de Billos hoy, pese a su tradición y trayectoria artística no lograron entrar en la lista ganadora.

Las agrupaciones que a juicio del jurado sumaron los requisitos correspondientes, son hoy las ganadoras del codiciado reconocimiento y tienen en común el no haber obtenido un Congo de Oro antes.

Los ganadores. En la categoría Tropical, Edwin Gómez ‘El Fantasma’ obtuvo el premio, luego de haber llenado de goce carnavalero al Romelio Martínez, con canciones de su autoría como El hombre cohete y Préstame la nariz, en las que hace alusión a la fiesta y a la marimonda.

Como si tuviera 20 fue el tema con el que el ganador del Congo abrió su espectáculo, que contó con una respuesta muy favorable por parte del público.

Andrés Ariza Villazón ‘El joven cantor’ y Jaime Luis Campillo obtuvieron el Congo de Oro en la categoría vallenato. En su presentación, la agrupación interpretó Mi novia querida y Pa’ Barranquilla, temas con los que cautivó a los asistentes y a los miembros del jurado.

El cantante Andrés Ariza compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que menciona que 'para Dios no hay imposibles' y que el triunfo de su agrupación en el Festival de Orquestas es de y para sus seguidores.

La agrupación salsera La Bandola, con la voz líder de Tavo Choperena, fue la ganadora del Congo en la categoría salsa-merengue. En 2015 se fusionaron estos géneros debido a que, en el último, solo se inscribieron tres grupos.

En la categoría urbano, el cartagenero Mr. Black resultó vencedor.

El músico hizo su entrada con Apretaito en el picó, tema que contagió al estadio a través de la energía que transmitía el artista y sus bailarinas —vestidas con polleras—, quienes hicieron una puesta en escena de cumbia con acordeón. Con el éxito que lo dio a conocer, El serrucho, Mister Black finalizó su presentación al lado de la soberana del Carnaval, Cristina Felfle Fernández de Castro, quien subió a tarima con toda su gracia a bailar el tema.

En la categoría A lo nuestro, la agrupación C-Tambó, de Barrancabermeja (Santander), logró quedarse con el premio.

Dyonnel Velásquez —de 18 años—, oriundo de Arjona (Bolívar), se quedó con el reconocimiento como Orquesta Revelación. Dyonnel fue rey vallenato infantil en 2008 y grabó su primer trabajo musical a la edad de 15 años.

Como Mejor Intérprete Instrumentista, fue premiada la Banda de Nayo, agrupación que puso a gozar con su canción El mete y jala, una de las más sonadas en este Carnaval de Barranquilla 2015.