Compartir:

El programa de edición de fotografías Photoshop cumplió ayer 25 años convertido en símbolo de imágenes retocadas que han alterado la forma en la que percibimos la realidad y generado innumerables polémicas.

'Hace 25 años si querías aparecer montado en un león en tu postal de Navidad tenías, de hecho, que subirte encima del león, pero llegó Adobe con su Photoshop y logró salvar millones de vidas', bromeaba esta semana el humorista estadounidense Jimmy Kimmel.

El programa de edición de la firma Adobe, que se ha convertido en una herramienta básica de trabajo de fotógrafos de todo el mundo, celebra su aniversario justo un día después de que se filtraran unas fotografías no retocadas de la cantante Beyoncé durante una campaña publicitaria de cosméticos en 2013, que generaron la furia de sus seguidores.

Los seguidores de Beyoncé no se indignaron con el hecho de que la imagen de la artista aparezca tan alterada gracias a Photoshop sino con la filtración de fotografías que muestran marcas de expresión en su rostro o pequeñas imperfecciones.

El problema, según señala el diario The Washington Post en su edición digital de este jueves es que 25 años después del lanzamiento de Photoshop preferimos una realidad alterada y no la realidad tal cual es.

Las primeras versiones del programa de edición que salieron a la venta en el año 1990 permitían realizar una edición básica.

Las ediciones posteriores mejoraron de forma drástica, al permitir manipular el color, crear varias capas con imágenes superpuestas, borrar arrugas y otras imperfecciones en la piel, además de estrechar caderas y estilizar brazos entre otras muchas cosas.

'Durante 25 años, Photoshop ha inspirado a artistas y diseñadores a crear imágenes de una belleza sin igual', afirmó en un comunicado Shantanu Narayen, presidente de Adobe.

'Photoshop sigue redefiniendo las posibilidades creativas desde la moda, hasta la producción de películas, el diseño de sitios web, las aplicaciones móviles y ahora las imágenes en impresoras 3D', añadió Narayen. Efe