Este jueves luego de la puesta del sol podrá verse en el cielo una luna más pequeña de lo normal. ¡Pero no es para alarmarse! Sigue siendo el mismo satélite de la Tierra, solo que mañana, en su fase de luna llena, estará un poco más alejada de nuestro planeta debido a que la fecha coincide con el máximo punto de la fase y su órbita no es tan circular como de costumbre sino un poco más elíptica.
El fenómeno es contrario al de la superluna, momento en que el satélite está en su perigeo y por ende más cerca de la Tierra.
En esta oportunidad habrá una distancia de 406.385 kilómetros entre el centro de la tierra y el centro de la luna. La próxima miniluna del año se vivirá el 14 de septiembre, pero con una luna en fase nueva.
A simple vista y sin una referencia explícita, mañana podría parecer que la luna se ve normal, pero puede convertirse en un plan para salir con un grupo de amigos y notar qué sucede.
Un recomendación para tener una mejor experiencia es armarse con una buena cámara y fotografiar el astro para luego hacer comparaciones con días posteriores, o, aún mejor, guardar las imágenes y compararlas con la luna del próximo 27 de septiembre, cuando podremos observar la luna más grande del año, también llamada superluna.
En su fase de luna llena, el de mañana es el tamaño más pequeño en que la podemos ver. El próximo efecto en esta misma fase podrá verse el 27 de enero de 2032.