Se acerca la Semana Santa y con ella llegan sus tradiciones. Mesas con manjares de colores ya adornan las calles de Barranquilla. Y entonces, mujeres querendonas te ofrecen probar esa ‘dulce tentación’.
'¡A la orden mi amor!, te tengo la cocada, el dulce de leche, los caballitos…', pregona Margarita Morales, en una de las esquinas del parque Tomás Suri Salcedo, el lugar donde en esta época se reúnen más de 50 mujeres a realizar la misma actividad.
Margarita es una cartagenera de 55 años, que en la práctica de este oficio consiguió el medio para criar a sus ocho hijos. 'Gracias a la venta de dulces pude sacarlos adelante', cuenta la mujer de tez oscura, que inicialmente salía con una ponchera en la cabeza a vender sus productos, por las calles de ‘la Arenosa’, usando el mismo pregón.
Después de 33 años dedicados a esta labor, las piernas de Margarita están cansadas, así es que solo le queda esperar a que llegue esta temporada del año para poder sacar las mesas a la calle.
'Hay mujeres que solo saben hacer esto, pero ya están muy mayores y no pueden salir a vender. Están esperando que un proyecto que pasaron a la Alcaldía se vea reflejado, para que finalmente ellas puedan tener permiso todo el año para sacar sus mesas', indica Edwin Cassiani, nieto de Margarita.
La mujer cartagenera asegura que heredó de su madre la exquisitez para preparar los dulces y por esa razón ella decidió enseñarle a dos de sus hijas, Leyda y Derlys, quienes trabajan junto a ella. La rutina de estas mujeres empieza a las 4:00 a.m., cuando se levantan a hacer los dulces, luego a las 8:00 de la mañana se van juntas al parque hasta las 9 de la noche, cuando se van a sus casas, con la satisfacción de haberle sacado sonrisas a más de un cliente.
'Esto viene de familia. Mi mamá me enseñó a mí y yo enseñé a mis hijas. No se puede perder esta dulce ricura que es solo de nosotras. Hacemos felices a nuestros clientes', cuenta entre risas la mujer, mientras sirve en un vaso pequeño un poco de dulce de corozo que venderá por 1500 pesos.
Dulces para diabéticos. Entre la variedad de dulces que se pueden encontrar por estos días, hay unos elaborados con ingredientes especiales para que puedan ser consumidos por personas que sufren de diabetes. Estos dulces son hechos a base de endulzantes artificiales y leche descremada.
Algunas recetas de dulces tradicionales
Dulce de coco
Ingredientes: azúcar, agua, coco, canela (opcional).
Preparación: rallar el coco. Luego poner a hervir la mezcla del agua y el azúcar, cuando empiece a espesar debe apagar el fuego e incorporar el coco. Al final tiene que revolver constantemente por cinco minutos y añadir la canela si así se desea.
Dulce de leche
Ingredientes: agua, azúcar, leche, panela (opcional), arequipe (opcional).
Preparación: mezclar en una olla el agua, el azúcar y la leche. Después debe montarlo al fogón, revolverlo constantemente y esperar a que espese.
Caballito
Ingredientes: azúcar, papaya, agua, canela y clavito.
Preparación: cortar la papaya en trozos largos y delgados. Luego colocarlos en la olla con agua y azúcar. Cuando la papaya este cocida deben agregarse la canela y los clavos.