Las películas Camino a la Paz, del argentino Francisco Varone, y Nosotras, de la colombiana Emilce Quevedo Díaz, fueron los ganadores de la primera edición del premio PuertoLab.
El filme colombiano es un viaje físico al interior de cuatro generaciones de mujeres de la familia materna de la directora. La historia busca comprender por qué desde hace 150 años ellas heredan y reproducen relaciones violentas.
'Nosotras [ganó] por invitarnos a reflexionar de una forma valiente, honesta y libre de todo juicio sobre el ser mujer, la familia, la maternidad, la violencia de género y el amor ante todo. Una película documental necesaria con una dramaturgia madura que supera con creces la dificultad que conlleva contar unas historia personal, el autorretrato de su propia familia, con una carga emocional poderosa, dolor y esperanzadora a la vez', explicaron los jurados.
Camino a la Paz, fue dirigida por Francisco Varone.
Mientras que en Camino a la Paz, narra la situación por la que atraviesa Sebastián, quien está desempleado y se ve obligado a trabajar como chofer privado en su viejo Peugeot. Jalil, un anciano musulmán con serios problemas de salud, le ofrece una gran suma de dinero para que lo lleve de Buenos Aires hasta La Paz, Bolivia.
El largo camino y la débil salud del viejo les plantean constantes contratiempos pero lo que comienza como un fastidioso viaje para Sebastián, se convierte en una aventura que cambiará su vida.