Compartir:

El Teatro Adolfo Mejía de Cartagena se vistió de gala para la premiación y clausura de la edición 55 del Festival de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que se realizó la noche del martes.

Entre los invitados especiales de la velada estuvo Rodrigo García Barcha, director de la película Last Days in the Desert, con la que se hizo el cierre oficial del Ficci.

El evento empezó con el anuncio de los ganadores del Festival en las categorías Nuevos creadores, Competencia Oficial Cortometraje.

Las categorías de Competencia Oficial en documental, cine colombiano y ficción, fueron las últimas en anunciarse. El Premio Fipresci, concedido por la Crítica Internacional fue para Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós.

Cine Barranquillero

El barranquillero Roberto Flores ganó como mejor director en la Competencia Oficial de Cine Colombiano con su película Ruido rosa. El director además del galardón, recibe un premio dotado de 30 mil dólares en equipos para el rodaje de su próxima producción. Momentos después de ser premiado Flores expresó que en su recorrido por el mundo en los últimos dos años haciendo cine ha notado que ‘‘de las cinematografías emergentes en Latinoamérica, la chilena y la colombiana son las más respetadas en este momento en el mundo’’, afirmó.

Clausura. Al finalizar la premiación, Diana Bustamante, directora del Ficci, invitó a Rodrigo García Barcha al escenario, quien subió allí para hacer la presentación oficial de su película. El cineasta, hijo mayor del Nobel Gabriel García Márquez, expresó su gusto por asistir al festival, ‘‘sobre todo porque estuvo recordando a Gabo’’, dijo al público. Sobre su filme comentó que es ‘‘una película muy diferente para mí en cuanto a tono y trasfondo’’.

Con la proyección de la película de García Barcha finalizó Ficci, uno de los festivales de cine más importantes del Caribe.