Compartir:

Hoy los ramos se alzan en las manos de centenares de católicos, para conmemorar la entrada triunfal de Jesús al pueblo de Jerusalén.

Para ello la Arquidiócesis de Barranquilla ha preparado una fiesta especial alrededor del Domingo de Ramos, la cual se inicia a las 7:30 a.m. en la Plaza de la Paz con la procesión de ramos, y continúa a las 8:00 a.m. con la eucaristía solemne.

Este año los lideres de la arquidiócesis han querido resaltar a la familia dentro de su programación de la Semana Santa. Por esto han impulsado la campaña ‘Familia, caminemos con Jesús hacia la Pascua’ que según voceros de la iglesia 'el objetivo es iluminar a las familias, para eso la iglesia ha querido invitar a todas las familias a que vayan unidas a la procesión con una planta viva'.

La costumbre evolucionó

Miembros de la Arquidiócesis anotaron que 'siempre se ha criticado que los feligreses cortan muchas plantas para el Domingo de Ramos y que de esta manera se está atentando contra la fauna y la flora del Departamento'.

Sin embargo, este año Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, arzobispo de Barranquilla, ha enviado un mensaje a través de la Redes Sociales a cerca del uso de plantas vivas para la procesión de hoy.

'Este Domingo de Ramos vamos a cuidar el ambiente, llevando una planta viva a la procesión con el señor. Luego las familias llevaran las plantas a la casas para sembrarlas y de esa manera caminar con Jesús'.

Para Meggy Navarro, habitante del barrio El Carmen, esta idea le parece gratificante para la naturaleza.

'La idea que ha tenido este año la iglesia de enlazar el concepto de la familia con la vida de las plantas, me parece excelente y única porque nos invita a crecer en unidad con la vida cristiana', afirma la enferma auxiliar.

Voceros de la arquidiócesis cuentan que la Semana Santa 2015 girará en torno a la familia, pero además a los valores que se deben practicar dentro de la misma.

'La iglesia pretende que las plantas sean vivas para que estas sean bendecidas en la eucaristía y luego sean llevadas a los hogares para ser sembradas. Con este ejercicio queremos que cada miembro de la familia se una en pro de cuidar, regar y fortalecer la planta y de esta manera se aplican los valores básicos de unión familiar que son: la armonía, la paz, la unidad y la fraternidad', anota el vocero.

Para William Thomas, residente del sector Centro Histórico, es agradable que la iglesia se preocupe por el medio ambiente de una manera tan armoniosa.

'Soy activista ambiental y me agrada que luego de tantos años, la iglesia tomé este acto de conciencia con el medio ambiente. Además del ingenioso concepto que se han creado alrededor del crecimiento de una planta y el crecimiento de la familia; eso sin duda merece toda la admiración en épocas de cuaresma', asevera el joven administrador de 25 años.

Por su parte, la feligresa católica, Sara Aragón Fernández, opina que 'la costumbre de llevar los ramos a este evento tan bonito de la iglesia sigue presente, aunque podemos cambiar por un bien', y agrega que 'el Domingo de Ramos es muy importante para mi. Yo voy todos los años con algunos de mis nietos a la misa de ramos, en la parroquia Santa María Magdalena.

Pero eso si, este año llevaré las plantas vivas que nuestro arzobispo sugiere, pero creó que no dejaré de llevar mi ramita de oliva para guardarla todo el año, como tradicionalmente lo hago', afirma la mujer de 84 años.

Programa de la arquidiócesis

Domingo de Ramos

7:30 a.m. Procesión de Ramos, en la Plaza de la Paz.

8:00 a.m. Eucaristía

solemne.

10:00 a.m. / 5:00 p.m. / 6:00 p.m. / 7:00 p.m. Eucaristía y bendición de ramos.

Lunes Santo

10:00 a.m. Misa Crismal, en la Catedral Metropolitana María Reina.

Jueves Santo

4:00 p.m. Eucaristía Cena del Señor.

5:00 p.m. Eucaristía y lavatorio de pies. Salón Jumbo Country Club.

Viernes Santo

3:30 p.m. Celebración

litúrgica. Salón

Jumbo Country Club.

7:00 p.m. Vigilia Pascual. Homenaje Dolorosa. Salón Jumbo Country Club.

Sábado Santo

8:00 p.m. Vigilia Pascual.

Domingo de

Resurrección

10 a.m. / 5:00 p.m. / 6:00 p.m. / 7:00 p.m. Eucaristía.