Tras veinte años del asesinato de la cantante de origen mexicano Selena, los latinos recuerdan a la llamada 'Reina de la Música Tejana' con conciertos, festivales, concursos de imitadoras, bailes y un festival en abril que congrega a multitudes. Su padre, Abraham Quintanilla, observa las celebraciones con sentimientos encontrados.
'Claro que me pone feliz saber que el mundo recuerda a Selena hoy más que nunca', dijo Abraham Quintanilla a la agencia AP (Associated Press) en una entrevista telefónica. 'Pero nosotros, como Testigos de Jehová, no celebramos la muerte ni los cumpleaños, y no queremos que la gente crea que la familia está detrás de todos los festejos'.
En Corpus Christi se realizará el Festival de la Flor el 17 y 18 de abril. La actividad contará con la presencia de su hermano, el también cantante, A.B. Quintanilla, y los Kumbia King All Starz y Chris Pérez (viudo de Selena), entre otros. El festival será un día después del cumpleaños de la cantante, que nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson.
Por otra parte, desde el 26 de febrero hasta el 18 de abril, el Museo Histórico de Lake Jackson exhibirá imágenes de la cantante tomadas por el fotógrafo Frank Herring.
En San Antonio se organizará la carrera de Bidi Bidi Fun Run (alusivo al éxito de la artista, Bidi Bidi Bom Bom), cuyos fondos recaudados serán para la Fundación Selena. En California, Nueva York y Colorado se realizarán conciertos y concursos con imitadoras de la cantante.
Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, quien está en prisión cumpliendo cadena perpetua. Su carrera comenzó cuando era niña, con la banda Los Dinos, en la que cantaba acompañada por sus hermanos, A.B. Quintanilla y Suzette.
La historia de esta artista que se encontraba cerca de alcanzar la cima en el mundo musical cuando murió, continúa escribiéndose a través de la admiración de sus fans y sus canciones.