El juez chileno Mario Carroza, a cargo de la investigación para aclarar las causas de la muerte de Pablo Neruda (1904-1973), fijó la devolución de los restos del poeta, que fueron exhumados en 2013, para el próximo 27 de abril.
Según fuentes judiciales, la devolución de los restos iba a hacerse el 8 de abril, pero Carroza la pospuso, tras haber acogido de forma parcial recursos presentados por la familia y el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, querellantes en la causa.
Fuentes judiciales dijeron que el juez dispuso 'dejar muestras óseas en reserva' conforme a los parámetros y consejos del grupo de estudio genómico que ha estudiado las muestras extraídas de los restos.
Los restos del ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 fueron exhumados el 8 de abril de 2013 en la Casa Museo de Isla Negra.
En noviembre de 2013 el grupo que realizó las pericias concluyó que el poeta Pablo Neruda no había muerto envenenado, pero aun así el juez Mario Carroza no dio por cerrada la investigación. Efe