Compartir:

Barranquilla sabe cantar… Así reza una estrofa del himno de la ciudad y Luis Eduardo Orozco Villareal cree tener la respuesta para que la ciudad sea un nicho de cantos y cantadores: 'Es que Barranquilla inspira cantar'. Y enseguida se lanza una de las muchas décimas que le ha compuesto a la ciudad.

Luis Eduardo Orozco Villareal es licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico y trabaja como docente de español en la Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla.

Con motivo de los 202 años de Barranquilla, EL HERALDO conversó con Orozco Villareal sobre lo que a su parecer hace de Barranquilla un canto. Habló de la ‘bacanidad’, término que, a su juicio, resume la forma de ser del barranquillero e inspira las canciones que se le han compuesto a la ciudad.

'Soy de Soledad, pero la bacanidad de Barranquilla es lo que me inspira a componer. Solo le hecho una décima a Soledad, las demás son todas a Barranquilla', expresa con aliento de satisfacción. Siente que con sus décimas y letanías le retribuye a la ciudad el bienestar que le proporciona.

-Vuelve a interrumpir la entrevista y se entona algunas de las estrofas de dos de sus décimas a la ciudad - .

Le pregunto a Barranquilla

la razón de bellos cantos

que resaltan los encantos

como la estrella que brilla.

Y eso la hace maravilla

y en Colombia sin igual

por su gente muy cordial

el que llega aquí se amaña

pues primero no lo daña

toda esa guerra infernal.

-----------------------------------------------

Si quieres muy bien saber

lo bueno de ser bacano

a Curramba ven mi hermano

para que lo puedas ver.

Es muy fácil de entender,

porque el trato es muy jovial

y el bacan rechaza el mal

si aparece en Barranquilla,

la ciudad que es maravilla

en lo cordial y cultural.

Aunque parece que compusiera desde siempre, el ‘profe’ reveló que una charla de lo que significan las letanías y las décimas para el Carnaval de Barranquilla, despertó en él las ganas de escribir y cantarle a la Arenosa.

'Mi gran encuentro con la décima fue la Cátedra del Carnaval en 2006. Desde entonces empecé a componer y mis décimas las comparto en un blog, porque creo que es necesario que la gente se anime a componerle a esta ciudad', precisó.

Al rescate de la décima y la poesía

Aprovechando el aniversario de la ciudad, el profesor Orozco hace un llamado para que se incentive la composición de prosa, poesía y canto a la ciudad.

'Se necesitan espacios que donde se pueda discernir sobre lo que es la cultura barranquillera. Y no vamos a buscar sitios especiales si no los parques, en los parques se pueden dar, porque la poética está muy abandonada en Barranquilla y eso no se puede permitir porque Barranquilla nació para cantar', sugiere.

Sentado en una de las gradas del polideportivo de la Normal, Luis Eduardo le regaló su propia serenata a la Puerta de Oro de Colombia.

Para este 7 de abril, en los 202 años de Barranquilla, además de izar la bandera, hay que cantarle a Barranquilla y sobre todo 'vestirse con un ropaje de paz'.

Emoción siempre a la vista

es la esencia del bacano

que te mira como hermano

y a ser amable él te insta

y procura que te vistas

con ropaje no violento

para que siempre contento

vivas y dejes vivir

y te encante compartir

con hermoso sentimiento.

La publicación de los fragmentos fue autorizada por el autor.