Compartir:

Del Caribe aflora, bella, encantadora. Con mar y río, una gran sociedad...', en esta letra del cantante y compositor cartagenero de nacimiento y barranquillero de corazón, Álvaro José ‘Joe’ Arroyo, está plasmado mucho de ese sentimiento que hace que los foráneos que llegan a la capital del Atlántico decidan quedarse.

Son muchos los que pasan por Barranquilla y no pueden resistirse a contemplar su paisaje diverso y multicultural por el resto de sus vidas. 

Ese es el caso de músicos, empresarios, diseñadores, escritores, pintores, periodistas, deportistas y políticos –entre otros– que decidieron desarrollar sus carreras y proyectos artísticos y profesionales en la ciudad que conjuga gran parte de su cultura en épocas de Carnaval y que celebra la llegada de forasteros y el retorno de sus hijos propios con la alegría característica de sus calles.

No en vano Barranquilla es llamada La Puerta de Oro de Colombia. En su seno acoge a propios y a extraños con la misma familiaridad que los hace sentir como en casa.

Tanto en la historia reciente de la ciudad, como en la antigua, se encuentran diversas personas que llegaron a La Arenosa ‘para quedarse’. Y ese sentimiento no solo está en los hijos adoptivos de Barranquilla, sino también en quienes nacieron aquí y abren sus brazos al mundo. (Vea la galería de fotos de los hijos adoptivos de Barranquilla)

Gabriel García Márquez

En 1927 nació en Aracataca, Magdalena, este escritor, novelista, periodista, editor y guionista que en 1982 se hizo merecedor de un Premio Nobel de Literatura por su obra ‘Cien años de soledad’. El creador y máximo exponente del ‘realismo mágico’ hizo parte del legendario Grupo de Barranquilla que solía reunirse en el entonces bar de cazadores La Cueva, que se convirtió luego en un espacio de tipo intelectual.

Álvaro José ‘Joe’ Arroyo

Es el hijo adoptivo de Barranquilla por excelencia. Este cantautor de salsa y música tropical, nació en Cartagena de Indias en 1955 y el éxito de sus composiciones lo hizo merecedor de múltiples premios a nivel nacional e internacional. Con canciones como ‘En Barranquilla me quedo’ logró quedarse en el corazón de los barranquilleros y consolidarse como uno más de los ‘nuestros’.

Alejandro Obregón

El pintor conocido por la crítica como ‘el expositor del expresionismo romántico’, nació en 1920 en Barcelona, España, y desde los 6 años vivió en Barranquilla. Fue miembro del Grupo de Barranquilla. Sus obras han sido expuestas en importantes museos dentro y fuera del país.

Álvaro Barrios

Aunque este dibujante y artista conceptual es oriundo de Cartagena, se considera barranquillero. A los 6 meses de edad ‘pisó’ el suelo de La Arenosa, donde –desde los 8 años– estudió pintura y dibujo en la Escuela de Artes de Barranquilla. Cursó Historia del Arte en Italia.

Amalín de Hazbún

Nacida en San Marcos, Sucre, esta diseñadora de moda conocida como ‘La Aguja de Oro de Colombia’ vive en Barranquilla desde hace más de 40 años. Sus creaciones dirigidas a un público femenino, han sido usadas por actrices, reinas de belleza y personalidades del país.

Karl C. Parrish

Nació en 1912 en Denver, Colorado (EE.UU). A los 6 años se trasladó con su familia a Barranquilla, donde por cerca de 50 años se dedicó a contribuir al desarrollo urbanístico de la ciudad. Fundó la Universidad del Norte, el Colegio Parrish e icónicos barrios como El Prado y Alto Prado.

Tomás Suri Salcedo

Este político y economista de profesión, nacido en Santa Marta en 1865, propugnó la canalización de Bocas de Ceniza –la desembocadura del Río Magdalena en el mar Caribe–. Gestionó la construcción del

Mercado de Granos

y de importantes edificaciones. 

Julio Mario Santo Domingo

El industrial nacido en Ciudad de Panamá, Panamá, es uno de los empresarios más reconocidos del país. Fue considerado por la revista ‘Forbes’ en 2011 como el segundo colombiano más rico y el número 108 del mundo. Fue integrante del Grupo de Barranquilla.

Edgar Perea

Desde años 80, este chocoano –de Condoto– de nacimiento es conocido como narrador de fútbol en radio y televisión. En 1966 empezó a narrar partidos del Junior de Barranquilla como local. También ha sido senador de la República y embajador del país en Sudáfrica.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama

En 1961 nació en Santa Marta este exfutbolista considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol colombiano y latinoamericano. En 1993 empezó a ser parte del equipo Tiburón, junto al que fue campeón de la liga en ese año y en 1995, tras un inolvidable juego.

Francesca Miranda

Esta diseñadora de moda nacida en El Salvador vive en Barranquilla desde 1983. En la ciudad fundó su primera tienda de ropa y ha desarrollado gran parte de su vida y de su carrera. Ha participado en importantes ferias de moda nacionales e internacionales.

Milly Quezada

Con la interpretación de ‘La Guacherna’, uno de los ‘himnos’ del Carnaval de Barranquilla, esta merenguera dominicana -de Santo Domingo-, conocida como ‘La reina del merengue’, logró ser toda una barranquillera. El próximo 11 de abril será condecorada como hija adoptiva de Barranquilla.

Juan Piña

Este músico oriundo de San Marcos, Sucre, es uno de los que ha conseguido más Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Desde los años 60, su música hace parte de la mayoría de fiestas en el país. En 2012 ganó un Grammy Latino con su trabajo ‘Le canta a San Jacinto’.

Fuad Char Abdala

Nacido en 1937 en Lorica, Córdoba, este empresario y político es considerado uno de los grandes barones electorales del Caribe colombiano. Desde que a los 18 años tomó las riendas de un negocio familiar, consolidó una de las grandes cadenas de supermercados del país.