En dos ocasiones, la Nasa ha intentado hacer despegar el cohete Falcon 9, pero ayer por la tarde, cuando se intentó repetir la operación, por condiciones climáticas tuvo que ser cancelada.
El cohete Falcon 9 tiene la misión de llevar la cápsula Dragón a la Estación Especial Internacional –EEI–, donde se encuentra la tripulación de astronautas que viene adelantando investigaciones de punta fuera de la tierra.
El despegue se intentará nuevamente este próximo jueves a las 4:10 p.m., hora de la Florida, desde la plataforma 40 situada en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, siempre y cuando se mantengan estables las condiciones atmosféricas.
El vehículo espacial adelantará la misión de CRS-6, que consiste en transportar alimentos, equipos y suministros de experimentos, con un peso de 2,2 toneladas, que serán utilizados por los seis astronautas que están estacionados desde hace más de tres meses en el espacio.
Según informó Livia Ribeiro, funcionaria de Nasa, inicialmente el lanzamiento del Falcon 9 y la nave espacial Dragón estaba previsto para el jueves 9 de abril, pero al no encontrarse todo el material que se debía transportar, Space X, una de las dos compañías privadas contratadas por la agencia espacial estadounidense para llevar material a la EEI, pospuso el despegue para este lunes, cuando la misión tuvo que ser abortada nuevamente.
Esta es la sexta misión que se realiza de este tipo, tras el éxito de las anteriores. Para la quinta, SpaceX tenía previsto hacer aterrizar, de manera controlada, el Falcon 9 en una plataforma flotante sobre el Océano Atlántico, a 320 kilómetros al este de Jacksonville, Florida, una vez la cápsula Dragón se encontrara en órbita, camino hacia la Estación Espacial Internacional.
Esta prueba tenía como objetivo, de acuerdo a Elon Musk, fundador de SpaceX, la reutilización de cohetes independientes para abaratar los costos de los vuelos espaciales. Ya se han realizado dos amarizajes con éxito del Falcon 9.
Cabe destacar que SpaceX firmó contrato con la Nasa de USD1.600 millones para cumplir 12 misiones espaciales de abastecimiento para Estación Espacial Internacional con su cohete Falcon 9 y la cápsula Dragón.
La cápsula ‘Dragón’
Cuenta con una punta en forma de cono que es expulsada luego del despegue. La nave, que tiene una bodega de paneles solares, mide 4,4 metros de alto y 3,66 metros de diámetro, aunque es importante aclarar que puede llegar a 16 metros más por los paneles que hacen parte de su diseño. Tiene capacidad de carga de 3.310 kilogramos entre la bodega y la sección presurizada. La cápsula es protegida con un escudo térmico resistente llamado Pica-X.