Compartir:

Según comunicado de la Organización de las Naciones Unidas, el aniversario 45 del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora hoy, podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental'. Esta afirmación se encuentra basada en las cifras que la Organización Mundial de la Salud ha obtenido sobre la situación actual del medio ambiente, en los últimos dos años.

Los informes apuntan a que el 50% de la población que vive en zonas urbanas respiran aire contaminado. En el mismo documento, la ciudad de Nueva Delhi, en India, es la ciudad más contaminada del mundo.

Ante esto, Manuel Thomas Del Real, biólogo marino y activista ambiental samario, opina que 'se deben tomar decisiones tempranas para frenar los desastres que se vienen, si no tenemos un adecuado cuidado con el medio ambiente'.

Agrega que 'el agua es la principal fuente de vida, así que el uso adecuado y cuidado de la misma serán vitales para nuestra preservación en el futuro. Es importante reducir, reciclar y reutilizar para conseguir de verdad buenos resultados', concluye Thomas.

Situación actual

Según la Organización Mundial de la Salud, trastornos como: malaria, tracoma, chagas y filariasis, entre otros, son provocados o potenciados por un entorno insano en el medio ambiente. Según el informe de esta organización, solo el 12% de personas que viven en un ambiente urbano respiran un aire limpio, por lo que puede darse el caso de ciudades o países con unos grandes índices de polución que no se hayan tenido en cuenta. En Bangladesh, Mongolia, China y Pakistán se encuentran las ciudades más contaminadas del mundo, según el informe de la OMS.