Tres menús-entrada, plato fuerte y postre-fueron los que le dieron el empuje final al barranquillero Federico Martínez, para ganar el título del primer MarterChef de Colombia.
En entrevista con EL HERALDO, el cocinero revela cuáles fueron esas recetas que le otorgaron el tan anhelado galardón. A continuación presentamos las recetas:
Scallops en crema de maíz
Este plato lleva maíz dulce o blanco, scallops o vieiras (entre almeja y ostra), ralladura, jugo de limón, sal, pimienta y perejil. Se cocina el maíz en caldo de pescado, se licúa, se cuela y pone a cocinar por más tiempo más. Los scallops se cocinan a temperatura muy alta y se voltean para dar una terminación dorada.
Para montar esta entrada, se colocan tres scallops grandes en un plato sopero, crema de maíz al fondo, jugo y ralladura de limón, pimienta y perejil en la parte superior.
Lomo verdolet con zanahorias baby caramelizadas. Este plato fuerte está compuesto por lomo de res, vino tinto, fondo de carne, zanahoria, puré de uchuvas, azúcar, mantequilla, tuétano, sal, pimienta y espárragos.
Para preparar la salsa se vierte el vino en una taza hasta la mitad y se combina con el tuétano. En un sartén se ponen las zanahorias baby con mantequilla y cubiertas de agua. Luego se comienzan a caramelizar y a sofreír con las uchuvas. Finalmente, los espárragos se saltean de manera rápida en un sartén y se apartan.
Para montar el plato se ponen las zanahorias, el lomo sobre ellas con la salsa cubriéndolo y luego los espárragos para decorar.
Timbal de tres capas
Este postre está integrado por una torta de chocolate con crema de cocoa y café. Además, está acompañado de un curry de frutos rojos, nueces en polvo de oro y hojas de menta.
El barranquillero Federico Martínez se tomó 35 minutos cocinando la entrada, 60 el plato fuerte, al igual que el postre. Con todo este trabajo logró convencer a los jurados, Jorge Raush, Nicolás de Zubiría y Paco Roncero de que él era quien debía ganar el primer reality culinario hecho en Colombia.