'Escuchando podemos avanzar y ser una mejor versión de quienes somos, y para conseguirlo debemos sentir la sensación, al mismo tiempo, de inspiración y desesperación en cualquier momento de la vida', bajo este argumento el periodista y escritor cubano Ismael Cala dio inicio a la conferencia que dictó en el marco de la celebración de los 40 años del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte.
El comunicador social aprovechó para saludar a los asistentes y agradeció a los organizadores por la invitación a esta actividad.
Cala empezó la charla refiriéndose a la educación que 'es fundamental para todos, y la clave para el desarrollo y transformación personal son las bases de una buena formación educativa adquirida', asegura.
Por medio de actividades en las que involucró la participación al público, el periodista dio a conocer el tema central de su conferencia ‘El poder de Escuchar.’
'A mí me dijeron que los barranquilleros eran muy espontáneos. Y que si pedía la colaboración de tres personas, se me llenaría el escenario', entre risas afirmó el periodista cubano.
Y así fue, en repetidas ocasiones, los asistentes se mostraron cordiales con las acciones del conferencista.
El valor de escuchar
Ismael Cala basó su charla en sus experiencias profesionales e hizo énfasis en la importancia de 'aprender a escuchar y ser escuchados'.
'La televisión ha sido primordial para tocar las vidas de los televidentes; sin embargo, creo que el contacto cercano que he tenido con la gente, por medio de mis libros, ha sido muy gratificante', aseguró Cala.
Con respecto a sus libros, el cubano dijo que 'el mensaje que he plasmado en mis textos están llenos de respeto, tolerancia y positivismo. Y creo que he logrado que las personas entiendan lo que quiero compartir con todos', expresó.
Cala también contó que una de las enseñanzas más valiosas que le ha dejado la actividad de escritor ha sido el poder tener contacto personal con la gente que lo lee y lo sigue.
'Soy el resultado de lo que he escuchado porque escuchando muchas veces alimentamos nuestra mente de cosas positivas que tiene el mundo para nosotros, y así poder crecer y ser mejores personas' planteó el periodista de CNN en español.
Momento de la ‘selfie’
Para el presentador el uso de las tecnologías es fundamental, porque afirmó que 'son un puente de comunicación efectivo'. En ese momento sacó su selfie stick– extensor para tomar auto foto– y se tomó una selfie con todo el público de pie.
De inmediato, el periodista publicó la fotografía en sus redes sociales y enfatizó que 'estos nuevos medios pueden acercar a las personas, pero al tiempo pueden provocar distanciamiento físico en las mismas'.
El rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, durante su intervención habló acerca del trabajo arduo de todos los colaboradores que han pasado por el CEC, a lo largo de los 40 años.
El académico dijo que 'debemos seguir con el mismo calor humano de siempre para apoyar los retos venideros del Centro de Educación Continuada'.
Para finalizar, Ismael Cala recomendó a todo el público de su conferencia que 'para salir de los torbellinos de la vida se debe educar la mente y concentrarla en otros espacios de tiempo llamados: meditación, contemplación y reflexión'.