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El ambiente de fiesta se siente en Valledupar. A un día de la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, la zona comercial está ataviada con elementos alusivos a la caja, guacharaca y acordeón; además de los artículos en ‘vitrina’ referentes a esta temporada.

Los negocios formales e informales ofrecen una variedad de elementos que van desde camisetas y sombreros vueltiaos hasta artesanías a lugareños, y visitantes que han empezado a llegar para disfrutar del Festival en su cuadragésima octava edición, que se realiza en homenaje a la dinastía López.

Las casas y establecimientos comerciales se encuentran decorados con motivos de la música vallenata y otros propios de las costumbres y tradiciones alrededor de este folclor. El presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, Aquiles Hernández, dijo que 'desde esta agremiación se apoyó una campaña para fortalecer el sentido de pertenencia con el Festival, invitando a los habitantes en esta ciudad a adornar sus viviendas, sus negocios con elementos que nos identifican culturalmente'.

Por su parte, el director seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Eloy Durán, indicó que 'existe mucha emoción en torno a este evento, el sector comercial tiene grandes expectativas, se espera que en esta temporada se muevan alrededor de $7.000 millones en bienes y servicios. Tenemos una ciudad con la capacidad hotelera copada'.

El presidente de la Fundación del Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araújo, dijo que 'todo está listo para este certamen en que se escogerán los nuevos reyes de este folclor, solo esperamos la hora cero para darle rienda suelta a este evento'.

298 acordeoneros en las diferentes categorías esperan subir a las tarimas de los concursos con la aspiración de ir pasando las rondas eliminatorias para llegar a la final y consagrarse como soberanos de este folclor, mientras que 116 grupos de piloneras serán los encargados de abrir el certamen. Para ello, cientos de parejas danzantes ensayan a diario en diferentes espacios, con miras a ofrecer el mejor espectáculo y convertirse en los ganadores este año.

PROSELITISMO MUSICAL

Sin que aun se abran los acordeones para la competencia, los concursantes empezaron su proselitismo para calar sus nombres como favoritos para este Festival. Con afiches, avisos, pancartas y hasta murales iniciaron su campaña, como si fueran candidatos en política, para atraer seguidores y el respaldo popular que los anima en cada presentación.

Entre tanto, igual lo hacen los organizadores de los diferentes espectáculos musicales que se desarrollarán en la ciudad durante los días del certamen. Empresarios no escatiman esfuerzos, ni recursos en publicidad, para difundir sus eventos y la galería de artistas que se presentarán en los mismos.

Pero también lo hacen restaurantes, hoteles y otros establecimientos, con miras a captar el mayor número de clientes en una temporada donde se dinamiza la economía en su tope más alto durante todo el año en esta capital. Se espera la llegada de por lo menos 50.000 visitantes a Valledupar, atraídas por los encantos de la música vallenata.

Al respecto de la publicidad exterior, el secretario de Gobierno de Valledupar, Carlos Mario Céspedes, indicó que a través de la oficina de Espacio Público, se adelanta operativos de regulación, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 000089 de 8 de marzo de 2013, que resalta el deber de la administración municipal de velar por la protección e integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

'Salvaguardando la territorialidad no concederemos permisos para la ocupación indebida del espacio público y les informo a los anunciantes de esta clase de publicidad visual exterior que la única excepción que indica el Decreto en Valledupar, es para los eventos que promuevan el desarrollo del certamen cultural, el cual cuenta con reconocimiento nacional e internacional y que se celebra anualmente en la ciudad', dijo el funcionario.

Julieta Hinojosa Daza, jefa de Espacio Público, informó que 'la unidad continuará ejerciendo acciones tendientes a certificar la regulación del montaje de pasacalles con el fin de evitar la contaminación visual en la ciudad'.

WILLYS EN LA FIESTA

El sábado se cumplió la caravana de los Willys parranderos, un recorrido que partió desde la glorieta La Pilonera Mayor, en Valledupar, hasta el municipio de La Paz, sede este año del concurso de acordeoneros aficionados.

El desfile de la alegría se convirtió en el preámbulo de la fiesta que arranca formalmente mañana con la inauguración en el parque de la Leyenda Vallenata, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, luego que cientos de parejas de piloneras hagan su arribo al escenario.