Los acordeones empiezan a sonar hoy en el duelo musical que caracteriza al Festival de la Leyenda Vallenata. Los concursos arrancan a las nueve de la mañana en las categorías de acordeoneros infantiles y juveniles, que se medirán en la primera ronda eliminatoria en los ritmos de merengue y paseo.
En total 50 acordeoneros participan en la categoría infantil, quienes tendrán escenario en el parque La Vallenata, sede de la Universidad Popular del Cesar, y 107 en la juvenil, quienes se miden en el centro recreacional La Pedregosa.
Programación
A las tres de la tarde, en la avenida 19, frente a Supertiendas Olímpica, arranca el desfile de piloneras en la categoría infantil donde 33 grupos, con más de 600 danzantes, harán una demostración del baile típico y tradicional, siendo el concurso con más participantes. Los niños con la indumentaria propia del campesino y las niñas con los faldones de colores, ofrecerán un espectáculo que termina en la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, al norte de Valledupar.
Mañana, continúan las competencias, sumándose a las eliminatorias los participantes en las modalidades de acordeoneros profesionales, que tendrán como escenario la tarima Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López, y Juan R. Leyva, del barrio Primero de Mayo; aficionados en la plaza Olaya Herrera, del municipio de La Paz; canción inédita y piqueria, en el coliseo de ferias de Valledupar.
Desfile de las piloneras
A las tres de la tarde en la avenida 19 inicia el desfile de piloneras en las categorías mayores y juveniles, con 83 grupos, entre las dos que danzarán hasta llegar al parque Consuelo Araújonoguera, donde se espera que hacia las siete de la noche, el presidente Juan Manuel Santos haga la inauguración oficial de la cuadragésima octava edición del Festival de la Leyenda Vallenata. Como preámbulo a la inauguración también se realizó ayer un conversatorio sobre la Dinastía López.
Los integrantes de la dinastía López, homenajeados en la edición número 48 del Festival de la leyenda Vallenata, comenzaron a disfrutar de su fiesta.
Ayer, con el foro denominado ‘La importancia de la dinastía López’, que se cumplió en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se dio inicio a una serie de actividades donde esta familia oriunda del municipio de La Paz -Cesar-, es la principal protagonista.
El Rey Vallenato 2002, Navín López, quien interpretó la puya Déjala Venir, acompañado de Los Niños del Vallenato de la Escuela de Talentos Rafael Escalona, se mostró emocionado por la importancia que se le ha dado a su familia como gestores de la música vallenata y aseguró que 'vamos a tratar de estar presentes en todos los eventos y dar un buen espectáculo el día del acto inaugural'.
Este es nuestro año
A su turno, el cajero Pablo López, uno de los pilares de esta estirpe musical, se mostró bastante ansioso por el desarrollo de estos próximos cinco días 'estamos satisfecho por este espacio que nos abrió la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aunque siento que se estaban demorando mucho para hacernos este homenaje, el año pasado a raíz de la muerte de Diomedes Díaz, cedimos el turno, pero pienso que llegó la hora cero y nos sentimos felices por hacer presencia en todos estos eventos. Como dinastía queremos dejar un legado imborrable para las siguientes generaciones y lograr así que el vallenato se mantenga vivo', declaró este hombre de 79 años. El acordeonero Carlos Javier Lúquez López, nieto del fallecido Dagoberto ‘El Debe’ López, al final del evento interpretó ‘Tres Canciones’, disco con el que su abuelo se hizo popular al lado de Diomedes Díaz y aseguró que luchará por mantener viva esta dinastía. 'En mi familia me han inculcado que el acordeón es un instrumento de fundamento, de disciplina y de ensayar a diario, porque si no se le olvida', explicó con jocosidad el joven de 14 años.
Recuperado y emocionado
El quinto Rey Vallenato en la historia del Festival, Miguel López, quien a inicios de marzo, debió ser internado en centro médico, debido a que presentaba una obstrucción intestinal, que alteró su presión arterial, aseguró sentirse pleno 'estoy lleno de alegría, ya estoy mejor de salud gracias a Dios y quiero disfrutar al máximo de este homenaje que nos han preparado.
Su hijo Álvaro López, último acordeonero de Diomedes Díaz y quien fue Rey Vallenato en 1992, habló de la riqueza musical de los López 'en nuestra familia tenemos cajeros, guacharaqueros, acordeoneros, nos falta es el cantante que ya va a salir'.
Caranava de jeeps Willys
Palabras de agradecimiento para el pueblo de La Paz y su primera autoridad Wilson Rincón Álvarez, tuvo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, por el recibimiento multitudinario a la caravana de los Jeeps Willys Parranderos, dando de esta manera apertura al 48 Festival de la Leyenda Vallenata, en la propia tierra de la dinastía López. Desde la salida de Valledupar hasta La Paz, se vivió la alegría que marcó la pauta a la largo del recorrido que culminó en parranda en distintos pueblos de la geografía vallenata y guajira.