Serpenteando las polleras de colores al ritmo de tamboras y acordeones, animadas con los versos del Pilón, 600 niños y niñas ayer en la tarde dieron simbólicamente el santo y santo para el inicio del Festival de la Leyenda Vallenata.
En horas de la mañana, sonaron las primeras notas de acordeón. Cincuenta niños subieron a tarima a competir en distintas modalidades. Estos dos actos, a cargo de menores de edad refuerza el certamen cultural vallenato que se prolonga hasta el 2 de mayo.
Sin importar la fuerte temperatura que se vivió la tarde de ayer, bañada después por la lluvia, en Valledupar el desfile de piloneros, categoría infantil fue sin duda una gran demostración de talento de un semillero que augura un prolongado futuro de esta expresión cultural.
La avenida de la carrera 19 hasta la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, enmarcó la actuación de los danzantes mientras a lado y lado de la vía, los adultos emocionados los ovacionaban.
Un derroche de alegría y energía dominó la jornada donde se observaron parejas que no superaban los cinco años de edad, pero que con entusiasmo siguieron los pasos de este baile, atractivo para propios y visitantes en la tierra del acordeón.
'Esta es una gran muestra del talento que tiene el folclor vallenato, desde niños son protagonistas de esta gran fiesta que es un orgullo para nosotros', dijo Cristian Torres, padre de una de las niñas danzantes.
Las pequeñas con blusas de mangas tres cuartas, estampada con flores, de talle largo y con arandela, complementada por pollera con encajes; y los niños vistiendo pantalón y camisa manga larga, con sombreros, ofrecieron un espectáculo inolvidable.
Fueron 33 grupos de piloneros participantes en la categoría infantil, uno de los concursos masivos de este certamen.