La pregunta ‘¿quién es Bárbara Gaos?’ sirve como punto de partida para definir a La rectora, un largometraje que narra –entre intrigas y pasiones– la historia de una bailarina extranjera que llega al país en busca de la mejor oportunidad para resolver su vida y su futuro económico.
Uno de los mayores atractivos de esta película, que se estrenó ayer en salas de Cine Colombia y que es una producción de Dynamo –con el apoyo de Caracol Televisión–, es que su guion guarda gran similitud con un caso de la vida real, el de Silvia Beatriz Gette Ponce, la detenida ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.
Al igual que Gette, la bailarina Bárbara Gaos –personaje interpretado por la española Nona Mateos– cuenta con ‘la suerte’ de encontrar y cautivar al exitoso rector de una prestigiosa universidad –interpretado por el actor Luis Eduardo Motoa–, quien, tras la muerte de su esposa, decide ‘recomponer’ su vida sentimental junto a la atractiva mujer.
La rectora fue dirigida por el cineasta colombiano Mateo Stivelberg, quien debuta con esta cinta como director de un largometraje. 'Aunque teníamos conocimiento del caso (de Gette), en ningún momento se hizo referencia a nada de eso en la película', expresa Stivelberg.
Aunque las semejanzas entre la vida de Silvia Gette y la de Bárbara Gaos saltan a la vista en el filme, Nona Mateos, la actriz protagónica afirma que 'el director nos dio total libertad para crear los personajes. No nos dijo que nos fijáramos en alguien en especial, ni que nos concentráramos en la vida de nadie, ni cosas parecidas'.
Según Stivelberg, el guion, escrito por Aura María Niño y Juan Carlos Aparicio, 'fue construido sobre la base de una femme fatale'.