Compartir:

dice popularmente que las madres siempre suelen tener la razón cuando de advertir alguna situación de peligro o afectación para hijos, se trata.

Alejandro Bautista, estudiante universitario de 23 años de edad, recuerda la ocasión en que su progenitora le dio un consejo que él, finalmente, no atendió. 'Un día después de llegar a casa en la madrugada, me bañé para irme a otra fiesta y mi mamá me dijo que un hombre luego de llegar a su casa no debe salir. Yo ignoré la advertencia de mi madre porque pensé que solo quería imponer su voluntad, así que me fui. Esa noche, al llegar adonde me dirigía, dos hombres en moto me robaron a mí y a todos mis amigos', asegura el joven.

Vínculo biológico. Expertos en relaciones psicoafectivas dicen que la fuerte inclinación de las madres a cuidar y proteger a sus hijos tiene una explicación biológica. Aseguran que con el embarazo el cerebro de la mujer cambia su estructura y funciones, para responder a cabalidad a los pedidos básicos del feto.

La psicóloga Luz María Palis explica que 'el haber llevado por nueve meses el bebé en el vientre genera una conexión especial entre los dos organismos. Esto les permite a las madres tener la capacidad de intuir, así sea a distancia, las emociones o situaciones por las que atraviesa su hijo'.

La especialista Palis también se refiere al ‘sexto sentido’ que todo este fenómeno natural desemboca en la mujer. 'Nosotras generamos en sí mismas una ansiedad natural y lógica que nos ayuda a ver las cosas con más claridad y por decirlo de alguna manera, nos ayuda a ‘adivinar’ lo que le puede pasar a nuestro otro organismo conectado', reitera la psicóloga.

Andrés González, periodista de 26 años de edad, se refiere el fenómeno que genera la unión interna entre madre e hijo por haber permanecido mucho tiempo como un mismo ser. 'Las madres conocen a la perfección nuestros comportamientos porque han seguido nuestro proceso de evolución desde el vientre. Eso las convierte en sabias respecto a nuestras vidas'.

Vínculo emocional. El terapeuta emocional Aniano Iglesias afirma que las vivencias que han tenido las madres a través de la crianza de sus propios progenitores, de sus parejas o en su vida social, condicionarían su comportamiento y pensamientos, llevándolas a sobreproteger a sus hijos.

'Las madres actúan de acuerdo a su experiencia de vida. Si una mujer fue sobreprotegida por sus padres o tuvo grandes conflictos con su pareja, lo más probable es que siempre busque sobreproteger la vida que dio a luz. Pero esto es producto de sus miedos e inseguridades que la hacen, de una u otra forma, no aceptar que su hijo viva su propia vida y que no quiera que nada lo afecte', reitera el profesional.

Tahiana Bueno, presentadora de televisión de 23 años, habla de la fuerte unión afectiva que tiene con su madre y relata, entre risas, una ocasión en la que se encontraba en desacuerdo con su madre, pero ella terminó siendo dueña de la verdad.

'Una vez estaba enamorada de alguien y mi madre me dijo que ese hombre no me convenía como novio. Ella decía que él tenía una mirada de loco y realmente no se equivocó. Efectivamente no era muy cuerdo', reitera la joven.

Por su parte, el acordeonista Juan Carlos Ricardo, de 30 años de edad, afirma que para él es un mito el dicho de que 'las madres siempre tienen la razón', y que por el contrario, ellas en ocasiones no creen posible algo y sus hijos logran realizarlo.

'Estoy en contra de esa creencia, para mí es simplemente un mito. Pienso que las veces que mi madre ha tenido la razón estaban vinculadas a un acto que no estaba bien hecho de mi parte, por lo que finalmente terminaba ella teniendo la razón', enfatiza Ricardo.

El denominado apego materno

La Organización Mundial de la Salud asegura que el vinculo existente entre una madre y su hijo es un ‘apego materno inmediato’, que se da desde los primeros minutos de vida. Según el informe, las hormonas oxitocina y prolactina, que se producen al ser madre, hacen que la mujer quiera cuidar de su hijo y se sienta estrechamente ligada a él. Este fenómeno favorece el inicio exitoso de la vida humana y la lactancia materna, lo que supone grandes beneficios para un bebé. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria afirma que lactancia materna es el auténtico alimento facilitador de la vida. Precisan que el contacto piel con piel, que se da cuando la madre amamanta a su niño, produce sentimientos amorosos en las madres, les da confianza y genera cambios en su cerebro, encaminados a la sobreprotección, que determina el buen cuidado de su bebé. La OMS también recalca que un vínculo fuerte entre la madre y su hijo es fundamental para su desarrollo integral.