Compartir:

Luego de seis funciones en Bogotá, otras en Medellín y Pasto, el Teatro Negro de Praga llega a Barranquilla. Se presenta este miércoles 20 de mayo en el Amira de la Rosa, en el marco de la gira mundial que viene cumpliendo desde el año pasado.

Seis artistas checos hacen todo el espectáculo visual, una representación muda que se apoya en un juego de luces ultravioletas y sombras que permiten que los objetos adquieran vida propia con gestos, danza y música.

¿Por qué teatro negro?

El espectáculo que presenta esta compañía teatral checa es una representación escénica que no utiliza la palabra y se caracteriza por realizarse en un escenario oscuro (negro), en el que se emplea una luz que va directamente a los implementos y vestuario de los artistas, para producir una fantasía en la mirada de los espectadores.

En ese sentido, el teatro negro se distingue de los demás por esta técnica que utiliza. El escenario está cubierto con cortinas totalmente negras, para producir un efecto oscuro, mientas que el vestuario artístico es en tonos fosforescente.

Esta técnica fue desarrollada por el ilusionista de cine francés Georges Méliès, famoso en liderar proyectos técnicos y narrativos al comienzo de la cinematografía. En esta aventura lo acompañó el innovador Stanislavski, actor, director escénico y pedagogo teatral nacido en Moscú.

El baile

Es una danza representada con mímicas y acrobacias, que tienen igualmente mucha importancia en el teatro negro. Los objetos y personajes visibles se ubican lo más cerca que se pueda a la fuente de luz ultravioleta para lograr el efecto que se desea que el público perciba.

'Las horas de ensayos para cada presentación son intensas', asegura Zaira Sánchez, quien maneja la presentación de este espectáculo en Colombia.

'El trabajo que realizan es bastante exigente, pues pasan horas y horas preparando las obras que serán presentadas en los países que hacen parte de la gira. Su vida es el teatro. Centenares de artistas checos acuden todos los años a las pruebas de selección para ingresar a la compañía', anota.

Praga es su sede

El teatro negro está presente en otras partes del mundo, pero la sede principal es Praga, capital de la República Checa, de donde nace su nombre.

En los teatros Ta Fantastika, Imagen de Luz Negra, Blanik y Animato en Praga se exhiben permanentemente las obras de este estilo artístico.

Y Barranquilla tendrá la oportunidad de verlo en una única función este miércoles 20 de mayo.

Las boletas se pueden adquirir en OfertasH.co de EL HERALDO y en los puntos de venta de EL HERALDO.