Compartir:

Los sonidos de los tambores, llamadores y marimbas contagiaron a los visitantes del Museo del Caribe, que ayer abrió sus puertas gratuitamente para toda la ciudadanía, en el marco de la celebración del Día de la Afrocolombianidad.

La Plaza Julio Mario Santo Domingo fue el escenario, en el que la comunidad afrodescendiente realizó una completa muestra cultural, repleta de música, fotografías y literatura, que estuvieron exhibidas para todo el público.

Candanga de tambores. Al mediodía, hora en la que el sol calienta en buena forma, los asistentes al Museo Cultural del Caribe vibraron con la presentación de la Corporación Cultural Cabildo, proveniente de Cartagena. Su director, Rafael Arcángel Ramos Caraballo, contó a EL HERALDO que 'la celebración del Día de la Afrocolombianidad, en Barranquilla ha sido muy gratificante, porque es una ciudad de puertas abiertas que ha recibido muy bien este proyecto'.

Los integrantes de la agrupación de Cabildo realizaron una muestra folclórica de la obra llamada Changó, el Gran putas del investigador y escritor cordobés Manuel Zapata Olivella.

'Con esta obra vamos a estar proclamando el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el cual recibimos de la Organización de las Naciones Unidas y que va hasta el 2024. Al tiempo vamos a ir diciéndole al país y al mundo que nuestra raza está pensando en la igualdad y la justicia; pero también le apuntamos al reconocimiento del aporte de las comunidades afrocolombianas al desarrollo de la Nación'.

Para la cantadora cartagenera, Cecilia Silva Caraballo 'la comunidad afro en Colombia continúa en la lucha por la igualdad; sin embargo, la cultura ha sido un magnífico puente para conseguirlo, puesto que estamos enseñándole a las nuevas generaciones la riqueza ancestral del Caribe y del Pacífico, ya que existen nuevos ritmos que también son aceptables, pero que no podemos dejar que nuestros niños sean ajenos a nuestro acervo cultural', aseguró la cantadora, quien además agregó que 'son cada vez más las personas en este país y en el mundo que muestran una apertura al cambio de pensamiento con respecto al racismo, debido a que estamos intercambiando siempre las diferentes ideas que tenemos de ver el mundo', concluyó la folclorista.