Con un colorido desfile por las calles de Riohacha y manifestaciones culturales, la población negra de esta región celebró el Día de la Afrocolombianidad.
El evento terminó en la Institución Educativa Almirante Padilla donde se llevó a cabo de doce del mediodía a una de la tarde, la denominada 'hora contra el racismo'.
En el homenaje a la raza afro y a su descendencia en esta capital, que organizó la Oficina de Afrodescendientes, y contó con la participación de diferentes asociaciones y delegaciones de los corregimientos.
Riohacha es la única ciudad del Caribe colombiano que cuenta con una oficina dedicada exclusivamente a tratar temas relacionados con la población afrocolombiana, buscando mejorar su calidad de vida, afirmó Juan Pertuz Mena, el director de la misma.
El negro robles. Es preciso indicar además que Riohacha ha sido la cuna de importantes personajes de origen afro, entre los que se destaca Luis Antonio ‘El Negro’ Robles, José Prudencio Padilla y Francisco Moscote.
Ayer, en el día de la afrocolombianidad, Luis Antonio ‘El Negro’ Robles, el primer afro que llegó al Congreso de la República y nacido en Riohacha, quedó inmortalizado en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, debido a que el salón auxiliar que esta en la entrada, quedó bautizado con su nombre y se develó un retrato suyo al óleo.
'Todos los guajiros debemos sentirnos homenajeados con que se exalte una persona que luchó por la educación pública, la igualdad y la equidad', afirmó el representante guajiro Alfredo Deluque.