Compartir:

Juan Meléndez, uno de los más aferrados fanáticos de Diomedes Díaz, compró una botella de colonia María Farina, la que usaba su ídolo. 'Este es el regalo que le llevo al Cacique, para echársela en la tumba', dijo, mientras sacudía un pendón en el patio de su casa en el barrio Los Mayales de Valledupar, alistándose para visitarlo hoy en el cementerio Santo Ecce-Homo, al cumplirse el natalicio 58 del artista.

'Diomedes nos hace mucha falta, pero sus seguidores continuamos respaldándolo, colocando sus canciones y sus videos para que siga vigente', señala este hombre, quien indica que creció escuchando los éxitos del Cacique de La Junta.

En otro punto de la ciudad, en el centro, Pedro Vivas, un pintor en óleo preparaba lo mejor de sus obras dedicadas a Diomedes para sumarse a la celebración del cumpleaños del cantautor guajiro. 'Con fotografías he conseguido plasmar en el lienzo la expresión del Cacique de La Junta cuando estaba en sus presentaciones musicales, también pinto en las camisetas y hasta en sombreros, que son artículos muy pedidos por propios y turistas'.

Dijo que siempre ha sido fanático de Diomedes. 'Sus canciones me hacen recordar mi niñez, cuando empezaba a escuchar los éxitos y la gente departía en Rincón Hondo, Cesar, mi pueblo natal'.

Señaló que para inspirarse coloca los éxitos del artista en un equipo de sonido, y en una mezcla de colores empieza a darle forma a sus pinturas. 'En esta ocasión estoy pensando llevar varios cuadros a La Junta, la tierra del Cacique para que propios y visitantes puedan apreciarlos'.

Edith Gutiérrez, conocida popularmente como ‘La Diomedista’, señaló que no pierde oportunidad para visitar la tumba del artista e indicó que hoy estará temprano en el cementerio para arreglarla y llevarle flores. 'Este sentimiento que tengo por El Cacique es hasta que me muera, él es mi ídolo y seguimos acompañándolos'.

Esta mujer es reconocida en Valledupar por tener la colección más completa de sus discos; tiene casetes, longplays, CD, afiches, libros, fotos, recortes de periódicos que plasman la vida y obra del cantautor, los cuales guarda celosamente bajo llave en su habitación, y solo los saca para mostrarlos con orgullo. La pérdida de Diomedes para Edith es como si fuera la de un hijo. 'Esto ha sido muy duro para mí', señaló. Hoy el cementerio Jardines del Ecce-Homo será centro de romería de fanáticos que desde tempranas horas llegarán para rendirle homenaje y acompañar al Cacique, gente de otras regiones e incluso del extranjero recibirá esta capital para la ocasión.

El año pasado, con equipos de sonido, altoparlantes en los vehículos, las canciones de Diomedes invadieron el cementerio donde muchos tomando licor lloraron por la ausencia del Cacique de La Junta.