Con una escultura en apariencia de hielo ubicada en la plaza central de Aracataca, se rendirá homenaje a Gabriel García Márquez, a su obra Cien Años de Soledad y al centenario de la población. El denominado ‘Parque de Hielo de Macondo’ será socializado hoy ante la comunidad.
La obra, a cargo del arquitecto samario Ramiro Cuello Iriarte, tiene como finalidad embellecer el área y hacer realidad el sueño de José Arcadio Buendía de construir casas de hielo.
Imagen de ‘hielo’
'… no logró descifrar el sueño de las casas con paredes de espejo hasta el día que conoció el hielo. Entonces creyó entender su profundo significado. Pensó que en un futuro próximo podrían fabricarse bloques de hielo en gran escala, a partir de un material tan cotidiano como el agua, y construir con ellos las nuevas casas de la aldea. Macondo dejaría de ser un lugar ardiente, cuyas bisagras y aldabas se torcían de calor, para convertirse en una ciudad invernal', se lee en Cien Años de Soledad.
El alcalde de Aracataca, Tuffith Hatum manifestó que es de su interés personal que se lleve a cabo este proyecto artístico por considerarlo conceptual, cultural, estético y socialmente viable y atractivo.
'Está basado en el sueño de José Arcadio Buendía y toda la magia de Cien años de Soledad, siendo su diseño amigable con el entorno, además de favorecer las actividades lúdicas', anotó.
LA OBRA
La escultura, cuyo costo será de 600 millones de pesos, estará ubicada en la Plaza de Bolívar, punto de reunión, de tertulia y juegos del municipio.
De acuerdo con el escultor, 'el parque actual se dejará en sus condiciones arquitectónicas y solo se retirará el domo que se encuentra instalado en la parte central, donde justamente se instalará la estructura central de la intervención escultórica'.
Hecha en metacrilato –formulado especialmente para las condiciones atmosféricas del municipio-, tendrá apariencia de hielo, suficientemente resistente para que pueda cumplir funciones didácticas.
Además de la pieza central en donde hoy se encuentra el domo, se intervendrán otras áreas de la plaza con cubos de hielo y figuras de los personajes más importantes en la vida de Gabriel García Márquez durante su infancia en Aracataca: El abuelo, Nicolás Ricardo Márquez, la abuela: Tranquilina Iguarán Cotes; las tías: Francisca Simodosea Márquez y Elvira Carrillo. También la hermana Margot García Márquez, la pareja de indígenas guajiros al servicio de la familia y, por supuesto Gabo siendo niño.