El pasado lunes, la revista estadounidense Vanity Fair sorprendió al mundo con el adelanto de su portada del mes de junio, que trae como protagonista a Caitlyn Jenner, quien mostró en esta publicación su nueva identidad transgénero luego de practicarse diversos procedimientos quirúrgicos para verse más femenina y pasar de Bruce a Caitlyn.
El padrastro de las afamadas hermanas Kardashian posó ante el lente de la reconocida fotógrafa de celebridades Annie Leibovitz luciendo un ceñido corsé de satín que marca sus evidentes curvas y deja que su melena ondulada suavice sus nuevas facciones femeninas.
Jenner, de 65 años, dio a conocer su deseo de transformarse en mujer el pasado mes abril, tras vivir por más de 25 años con su esposa Kris Jenner. Desde ese momento la familia Kardashian no ha parado de figurar en los portales noticiosos de entretenimiento.
Como la sensual Caitlyn Jenner, otros reconocidos personajes le dijeron 'sí' al cambio de apariencia personal y de género, entre ellos, la modelo y artista Carmen Carrera, la actriz Candis Cayne, la modelo y actriz Amanda Lepore y Jenna Talackova, quien representó a Canadá en el certamen Miss Reina Internacional 2010.
No es solo dar el paso
Para la psicóloga Paulina Leyva Gómez tomar la decisión de cambiar de sexo 'no es fácil'. La profesional asegura que 'se deben analizar, antes de cualquier cirugía, todos los aspectos psicológicos y riesgos psicosociales que puede tener una persona al transformar su aspecto físico'.
Por su parte, el médico urólogo Emiliano Morillo afirma que además de los extensos requisitos que deben cumplir antes de una cirugía de cambio de sexo, los costos de la misma son elevados y muchas personas que tienen el deseo de cambiar optan por descartar la idea cuando conocen el valor.
'Estamos hablando de más de 14 horas de cirugía y la participación de un grupo de especialistas, el cual debe contar al menos con ginecólogos, cirujanos plásticos y urólogos, quienes cobran honorarios que van alrededor de los 60 mil dólares', dice Morillo, quien agrega además que 'en Colombia no se ejecutan con frecuencia este tipo de procedimientos debido a la falta de entrenamiento por parte de los profesionales especialistas en el tema'.
Apoyo continuo
Las celebridades del mundo del entretenimiento que han aceptado otras preferencias de género (de hombre a mujer- mujer a hombre), siempre optan por hacerlo de manera pública y muy cercana a sus seguidores.
La profesional en sicología afirma que 'además de los beneficios económicos, que seguro recibe una celebridad por una noticia así, el hecho de compartirlo públicamente le aporta en su nueva aceptación como mujer u hombre transgénero o transexual'.
Margot López Duque, activista de la comunidad LGBTI, dice que 'el apoyo es fundamental para las personas que deciden tomar la decisión de convertirse en transgénero. Por ello es importante diferenciar que el hombre o la mujer que cambia sus genitales es transexual, mientras que las personas que solo generan cambios físicos, como: mamoplastia, liposucciones o mejoramiento de sus rasgos faciales son transgéneros'.
Caitlyn Jenner
El exatleta y padrastro de las hermanas Kardashian se transformó en mujer luego de practicarse diversas cirugías faciales y corporales que le dieron una apariencia femenina y delicada.
Chaz bono
El caso de Chaz Bono ha sido uno de los más sonados porque su transformación fue paulatina pero segura de su identidad como lesbiana. Chaz es famoso por ser hijo de la cantante Cher.
Carmen carrera
La diva transgénero ha sido una de las primeras modelos en abrirse paso en el mundo de la moda en Estados Unidos. Ha participado en el ‘reality’ de televisión ‘RuPaul's Drag Race’, es modelo y actriz.
Roberta close
Nació como Luiz Roberto Gambine, en Río de Janeiro, Brasil. Fue la primera modelo transexual que posó para la edición brasileña de la revista ‘Playboy’ y en ediciones de ‘Vogue’.