Compartir:

'La obra del artista perdurará por siempre. Ya Diomedes es inmortal. La persona seguirá siendo objeto de todo tipo de señalamientos, cuestionamientos y reparos'. Con estas palabras se refirió el escritor Óscar Montes a su obra Diomedes Díaz, vivir más no pude al momento de su lanzamiento, en mayo de 2014.

Un año después se imprimió la segunda edición con la que alcanzó unos 15 mil libros circulando, pero no solo eso, este 'cuento bien contado', acaba de ganar en el concurso del Mejor Libro de la Música Vallenata 2014 - 2015, en la cuarta edición del Encuentro de Investigadores de música Vallenata, organizado por la Universidad Popular del Cesar, UPC, a través de la Vicerrectoría de Investigación y el grupo de investigación ‘La piedra en el zapato’, a cargo del profesor Jaime Maestre.

Este espacio que se abrió con el fin de rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la ‘Vallenatología’, también busca promover la creación, la reflexión, la crítica y el consenso en el contexto del quehacer musical desde lo investigativo y hacia la conciencia constructiva de lo auténtico caribeño y colombiano.

Es así que bajo estos principios se tuvo en cuenta el rigor de Diomedes Díaz, vivir más no pude, el compromiso con el folclor y 'el hecho de que se destaca a uno si no el más grande de la música vallenata', apuntó el autor.

Fueron 10 obras sobre música vallenata y publicadas en el año 2014, las que se postularon para este concurso: Crónicas Vallenatas, del periodista y abogado Edgardo Mendoza Guerra; Dinastía López, de Sara Araújo Castro; Los López, una dinastía de reyes, de Efraín Gutiérrez Aroca; La vida del Cacique, Diomedes Díaz, de Tomás Barreto Rincón; Las últimas horas de Diomedes Díaz, de José Zequeda Mestre, entre otras.