La artista guajira Johanna Cerchar Henao afirma que la escultura ‘Mariposas Amarillas de Mauricio Babilonia’, en homenaje a Gabriel García Márquez, ubicada en la carrera 46 con vía 40 en Barranquilla, es de su autoría y no del arquitecto Henry Alvear como la presentó en el mes de abril de este año.
Según Cerchar, desde el 2012 comenzó a trabajar en la obra elaborando unos bocetos que le entregó a Alvear para que le realizara los cortes en láser, con el fin de proponerla ante las autoridades culturales de La Guajira.
'Yo estaba buscando quien me hiciera ese trabajo y en el parque de la Electrificadora en Barranquilla me dieron su nombre y teléfono. Posteriormente lo llamé y me reuní con él en Cartagena, donde hablamos del tema', explicó.
Aseguró que acordaron la elaboración de una réplica en tercera dimensión por el valor de un millón de pesos que le canceló en dos partidas.
'Cuando hablé con él me dijo que eso iba a ser algo grande, que mi concepto era hermoso y que estaba ante una 'mina de oro', frase que me causó algo de desconfianza', asegura la artista.
Registro de obra
Ese detalle la alertó y de inmediato registró su diseño el 7 de agosto del 2012 ante el notario segundo de Riohacha Jaime Rafael Azar Martínez.
Luego de eso sucedieron muchas cosas en su vida, incluyendo una enfermedad que la mantuvo alejada de la actividad artística. Sin embargo, siempre estuvo en contacto con el arquitecto Alvear a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que le explicaba los detalles del trabajo que quería, 'sin saber que estaba arriesgando mi obra más preciada. El año pasado, cuando retomo mi actividad, comencé a hacer gestiones para que la obra estuviera en Riohacha como una retribución a Gabo, quien plasmó el territorio guajiro y su gente en varias de sus obras', indicó Johanna.
Sin embargo, se llevó tremenda sorpresa cuando vio la escultura en abril de este año en los medios de comunicación, donde se informaba del acto de inauguración en el que se destacaba el talento del arquitecto Henry Alvear.
Acción jurídica
Después de analizarlo mucho, la artista guajira decidió adelantar acciones jurídicas en contra del arquitecto Henry Alvear a través de su abogada Estercilia Simanca.
La jurista afirma que 'teniendo en cuenta el intercambio cronológico de correos electrónicos, donde se dan indicaciones precisas y el registro del año 2012, podemos decir que estamos ante un caso donde el plagio se consuma de la forma más descarada y arrogante' .
El primer paso fue enviar un derecho de petición a la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera para que informe quién figura como autor de la escultura y si este aportó documentos que verifiquen su autoría. 'Es posible presumir que su Administración haya adquirido una obra plagiada.
Lo que dice Alvear
El arquitecto Henry Alvear afirmó que él hizo un diseño hace dos años para Johanna basado en mariposas sobre una fuente de agua. 'Ella me pagó por ese trabajo, pero el mío con mariposas amarillas tiene más de cinco años y tengo todos los registros legales que lo soportan, además tengo una trayectoria de más de 21 años haciendo esculturas', indicó.
Agregó que 'lo de ella fue un trabajo como el que le ha hecho a muchos clientes. Ella me localizó como artista para que le hiciera un diseño para una escultura en La Guajira, el cual le entregué y, por supuesto, fue de mi autoría, ella trató de hacer una obra con ese diseño y no le resultó'.
Manifestó además que si ella cree que le vulneraron sus derechos debe presentar pruebas y soportes que lo justifiquen y 'es en ese momento cuando yo demuestro la legalidad de mis diseños, ya que mis obras están debidamente soportadas y no tengo por qué demostrar nada a nadie'.