Compartir:

Con el objetivo de dar a conocer el yoga como una práctica saludable, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de junio como el Día Internacional Del Yoga. 

La capital del Atlántico se suma a este evento mundial, y hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, los barranquilleros pueden participar de toda la programación que se llevará a cabo en el Patinódromo, ubicado en la carrera 53 con calle 94, con entrada gratuita.

Los asistentes a este evento realizarán una práctica de yoga liderada por escuelas y maestros de la ciudad. Para Juan Miguel Yacamán, Cónsul de la India en esta ciudad 'es un honor que los barranquilleros puedan participar en esta celebración'.

La disciplina

El yoga es una práctica de meditación y ejercicios físicos para liberar cargas pesadas y otorgar al cuerpo estados absolutos de relajación.

Especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) aseguran que el yoga proporciona mejores resultados que ejercicios para el tratamiento del estrés y sus consecuencias, tales como la ansiedad y la depresión.

Esta práctica originada en la India, hace más de 5.000 años, fue homenajeada por la Organización de las Naciones Unidas con la declaratoria hace cinco meses del Día Internacional del Yoga, escogiendo el 21 de junio como la fecha para su celebración, a lo cual se unieron 192 países del mundo.

Yacamán afirma que 'esta es la oportunidad para que nuestra cultura adopte técnicas saludables y benéficas como el yoga'.

Beneficios

Médicos de la Universidad de Pensilvania consideran que por medio esta práctica el cuerpo libera tensiones acumuladas, lo que influye sobre el sistema nervioso central, sistema digestivo, circulatorio y respiratorio.

María José Fontalvo, yoguista desde los 12 años, afirma que 'practicar yoga da la oportunidad de una vida mejor, más saludable. Todo a través de una buena respiración'.

La respiración

La profesora de yoga Chiky Suárez explica que la respiración es el punto clave para realizar una práctica de yoga exitosa, por lo que 'aprender a respirar al ritmo de los movimientos otorgará la armonía que el cuerpo y la mente necesitan' al tiempo que 'conduce al pensamiento cuando inhalamos y a la acción cuando exhalamos'.

En el estudio realizado por los especialista de Boston resalta que el objetivo de esta práctica es concebir la mente y el cuerpo como uno solo. La relación de estos debe ser siempre armoniosa para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, que se exponen diariamente a situaciones intensas en diversos escenarios.