El hogar y el trabajo de Hernán Arango están, literalmente, uno encima del otro. Su amplia casa está ubicada sobre una de las sedes de Someca, la clínica odontólogica que sus padres, Olga, odontóloga, y Hernán, administrador de empresas, fundaron en Barranquilla 30 años atrás.
En la vivienda se siente la calidez, ya que, además de ser una familia que comparte gustos e intereses, el hogar está dividido en tres casas: la de Hernán, su esposa María Margarita Estrada y sus dos hijos, José Ignacio, de 6 años, y María Antonia, de 2; la de los padres de Hernán y la de su hermano, Andrés.
'Estamos juntos, pero no revueltos', cuenta este especialista en cirugía maxilofacial con el sentido del humor que lo caracteriza.
Los papás de Hernán son paisas, pero él nació en Barranquilla, ciudad en que su madre Olga se desempeñó como odontóloga durante muchos años. El consultorio de ella era el terreno de juego de Hernán y su hermano Andrés, y por esta razón, ambos estudiaron odontología.
'Antes las normas de seguridad eran mucho más permisivas y nosotros jugábamos junto a los pacientes', recuerda este padre de dos. Para él, el servicio a los demás fue la motivación más grande para estudiar esta carrera y para especializarse en Cirugía Maxilofacial en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Cuando aplicó a esta facultad fue uno de los cinco seleccionados de los muchos que participaron y por su responsabilidad e inteligencia innatas terminó los tres últimos años de especialidad becado.
'México es un país impresionante que respeta mucho su cultura. Eso fue lo que más admiré de ellos', cuenta Hernán.
Padre de familia
Hernán está casado con María Margarita, ingeniera mecánica de la Universidad del Norte, desde hace siete años. A ella la conoció 'haciéndole el dos a unos amigos'. Pronto, esta pareja entablaría una amistad que aún conservan intacta por medio del diálogo constante.
Tres años de noviazgo después, se casaron en la iglesia Inmaculada Concepción de Barranquilla, y un año más tarde, María Margarita estaba embarazada de José Ignacio, su primer hijo. Esta experiencia les cambió la vida para siempre.
'Convertirme en padre ha sido la vivencia más maravillosa que he tenido hasta el momento', dice. Con ellos, disfruta de juegos y actividades físicas. Pronto, aspira enseñarles a bucear, el hobbie que le quita el sueño a Hernán y uno al que se ha dedicado durante varios años.
'Esta semana compré una careta para José Ignacio. Él ya habla del momento en el que empiece a irse a las excursiones con su papá', dice Hernán con notable emoción. Uno de los viajes que más recuerda fue cuando visitó la Isla de Malpelo, en donde buceó con tiburones martillo. Aquí estuvo durante ocho días, sin ningún tipo de comunicación.
Irse a Australia con su familia a bucear es su deseo, ya que viajar con ellos es algo que anhela.
Muy personal
Amo... a Dios y mis hijos.
Odio... la gente gritona
Un hobbie... bucear.
Música... la champeta.
Un libro... El médico de Noah Gordon.
Me hace falta hacer... bucear en Australia.
Sobre su profesión...
'El servicio es lo que más me gusta de mi oficio. Por ejemplo, ayudar a niños con paladar hendido'.
Currículum vítae
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de diciembre de 1976, Barranquilla.
Estado civil: Casado. Padre de dos hijos, José Ignacio y María Antonia.
Estudios realizados: Odontología en la Universidad Metropolitana con una especialización en Cirugía Maxilofacial de la Unam de México.
Trayectoria profesional: Hernán trabaja en Someca, la clínica odontológica que sus padres crearon años atrás en Barranquilla. Su madre Olga es odontóloga y su hermano Andrés ortodoncista y juntos llevan el negocio familiar. Tienen cuatro sedes.