Rompiendo un esquema generacional, Silvestre Dangond volvió al pasado y recordó la época en la que los juglares componían canciones grabándoselas en la memoria y le ponían melodías con los silbidos.
'Ellos no escribían, hacían los versos, se los repetían y se los guardaban en el ‘coco’, la pasaban silbando y así nacían sus composiciones, no como ahora que hay internet, celulares, y eso para hacer una segunda estrofa les cae una llamadera', dijo el artista, durante el homenaje que le rindió Valledupar al maestro Rafael Escalona tras sus seis años de fallecimiento.
Silvestre manifestó que se sabe más de 700 canciones de Escalona. Sin embargo, el homenaje en el que participó en días pasados como invitado especial para cantar sus temas, le sirvió para conocer más sobre el legado del ‘Hijo de Patillal’. De esta manera, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, que lideran los hijos del maestro, cumplió con el objetivo de que muchas personas de la nueva generación, como Dangong, ayuden a conservar y perpetuar la vida y obra de uno de los compositores más grandes del vallenato.
Acompañado en el piano por José ‘El Morre’ Romero, Silvestre cantó Honda Herida, El Almirante Padilla, Jaime Molina, La Despedida y, al final por petición del público, La Casa en el Aire. Fue una noche mágica en la que el artista analizó las letras y vio la grandeza de Escalona, su picardía, y escudriñó hasta los motivos que tuvo para componer. 'Esto es algo generacional, me sé muchas canciones, pero no había tenido la oportunidad de interpretar a Escalona, nunca le he grabado, pero el tiempo de Dios es perfecto para hacerlo', sostuvo.
Al igual que Silvestre Dangond, otros artistas como Eliana Gnecco y ‘Che’ Carrillo cantaron en homenaje a Escalona. En las afueras de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, de Valledupar, se escucharon en la voz de Eliana, La Historia, La Golondrina, El Arco Iris, Paloma San Basilio y Vallenato Noble; mientras Carrillo cantó El Mejoral, El Testamento, El Pirata del Loperena y La Casa en el Aire.
El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, dijo que 'Escalona dejó un legado invaluable que debemos conservar'. El homenaje al compositor oriundo de Patillal, quien falleció el 13 de mayo de 2009, incluyó una exposición fotográfica con 100 imágenes que estará abierta una semana en la biblioteca departamental, la publicación del libro ‘Escalona Inmortal’, edición de lujo con escritos de varios autores y un conversatorio que lideraron la periodista y abogada Natalia Springer, el escritor e investigador Vicente Silva, el periodista Rafael Oñate Rivero y el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas.