Una ‘onda fresca y urbana’ ha llegado a innovar en la moda femenina urbana. Ahora los tenis de colores, los blusones anchos de todos los largos, y las faldas ‘denim’, hacen parte de los armarios de muchas mujeres.
Desde reconocidas colombianas, como la diseñadora Lía Samantha y las presentadoras Jessica Ceidel y Carolina Cruz, hasta universitarias y trabajadoras del común, se han visto influenciadas con esta nueva tendencia.
La pinta ‘boho chic’. Una falda larga de franela licrada con aberturas a los lados, una camisa manga larga ‘denim’ y unos tenis de color blanco conforman la pinta preferida de Adriana Rojas, una ejecutiva de 28 años de edad, que permanece todo el día en su oficina atendiendo sus negocios.
'Mi trabajo requiere de mucha comodidad y ese atuendo me la da. Y creo que, así mi profesión fuera otra, también utilizaría esta ropa', afirma la joven trabajadora.
El reconocido diseñador de moda Alfredo Barraza asegura que las modas, como la ‘urbana’, se convierten en tendencia por su funcionalidad, pero también por una marca específica que necesita posicionarse en el mercado.
'Algunas modas actuales son frescas y descomplicadas porque son para los jóvenes. Pero además, son una estrategia mediática de una marca que busca posicionarse y que toma la imagen de alguien reconocido usando sus prendas para que sean tendencia', dice el creador.
Astrid Barrios, directora del programa de Diseño de Modas de una universidad de Barranquilla, indica que 'la moda es un concepto que se expresa a través del arte. Las mujeres hoy en día quieren sentirse cómodas y tener ‘confort’ en todos los momentos de su vida diaria'.
La moda y la edad. Según afirmaciones de la académica Astrid Barrios, la moda no es cuestión de edades y cualquiera puede vestirse de acuerdo a sus gustos, a cómo se sienta y a cómo se ve.
'Estamos en un mundo globalizado y de mentes abiertas. Eso nos permite que cada quien tome su propia decisión al momento de vestirse. Claro, debemos tener en cuenta qué prendas nos hacen ver bien, así daremos un buen manejo a nuestra imagen', indica la académica.
Daniela Navarro, una productora de televisión de 24 años de edad, comenta que escoge el outfit conforme a su ocupación. 'Por mi tipo de trabajo me permito usar tenis. Además, me gusta estar cómoda, pero sobre todo bien vestida. Así que busco prendas que hagan contraste con la informalidad de mis tenis', reitera la joven.
Sin embargo, el creador Barraza afirma que la ‘onda urbana’ está dirigida hacia la gente joven y que 'solo las personas de 18 hasta los 24 años máximo, deben atreverse a usar esta moda porque alguien de mayor edad debe proyectar seriedad y credibilidad en su trabajo, y los ‘atuendos urbanos’ no son lo ideal para eso', manifiesta.
El diseñador agrega que, aunque esta tendencia esté enfocaba hacia los jóvenes, ellos también deben seleccionar ciudadosamente su vestuario, 'pues una mujer que estudie derecho, por ejemplo, no debería ir en tenis y ‘denim’ a la universidad. Ese no es el vestuario indicado para una abogada', afirma el diseñador.