Con motivo del 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas, uno de los cuentos más sugerentes de la historia de la literatura, la Morgan Library de Nueva York ha reunido el manuscrito original y los diarios de Lewis Carroll, entre otras cosas, para reproducir el ‘parto’ de la obra.
Todo empezó una tarde del verano de 1864 en un bote por el río Támesis. Sin lápiz ni papel, Lewis Carroll y otro profesor de Oxford, Robinson Duckworth, se llevaron a Alice Liddell y a sus dos hermanas de pícnic.
'Las niñas pidieron que contara una historia. Él recordó años más tarde que, sin saber muy bien cómo, envió a su heroína a la madriguera del conejo y allí nació el país de las maravillas, en esa larga tarde', aseguró Carolyn Vega, comisaria de esta exposición que se inauguró ayer y que irá hasta el 11 de octubre.
La muestra recopila algunas fotos de Alicia y sus hermanas, pero sobre todo recupera bosquejos e ilustraciones originales de Tenniel, que impuso en el imaginario colectivo a ese conejo con prisa, vestido de manera impecable, al Sombrerero Loco, al gato de Cheshire y a la Reina de Corazones.
El sumo cuidado con el que luego Carroll supervisó la edición para que texto e imágenes se complementaran, así como ‘la aguda imaginación del escritor’, hicieron, según Vega, el milagro de que Alicia en el país de las maravillas, siga sonando a vanguardia siglo y medio después.
Además de la versión virtual y escuchable del libro, la exposición recupera la primera versión cinematográfica del cuento, hecha en 1903, y que antecedió a otras versiones como las realizadas por Walt Disney o Tim Burton. Efe