Héctor Lavoe, considerado por algunos como el máximo exponente de la salsa, murió en 1993, a los 46 años, en un hospital de Nueva York. ‘el Cantante’ inmortalizó con su voz temas como Todo tiene su final, Aguanilé, Periódico de ayer o Juanito alimaña. Héctor Juan Pérez Martínez fue el verdadero nombre de Lavoe, quien nació en el barrio Bélgica de Ponce, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico. En la década de los sesenta se mudó a Nueva York donde logró su sueño de ser uno de los artistas más aclamados de la música tropical.
Para honrar su memoria existen monumentos levantados en su honor en Ponce, Puerto Rico, donde se le considera Hijo Ilustre, y en el puerto del Callao en Perú, donde fue el primer cantante al que le dedicaron un busto.
En vida, Lavoe se presentó en Barranquilla en tres ocasiones, en 1978, 1980 y 1986, esta última fue en el Estadio Romelio Martínez, en el Primer Festival Latinoamericano de Intérpretes de Música Salsa. Hoy los estaderos de salsa en la ciudad preparan diferentes eventos en homenaje al cantante puertorriqueño.