Compartir:

EL CAIRO (DPA) - Laila y Ali se aman: ella es hija de un comerciante y él, oficial de la Armada. Podría tratarse de una telenovela cualquiera si no fuera porque ella es judía y él, musulmán, y porque su historia se está emitiendo durante el mes de ayuno musulmán, el Ramadán.

Ninguna otra serie había sido hasta ahora tema de conversación como la egipcia 'El barrio judío' y quizá nunca la comunidad judía había recibido hasta una ahora una atención mediática de este tipo en el mundo árabe despojada de prejuicios. La serie tiene a muchos seguidores, pero también despierta rechazos.

La historia arranca en 1948, el año de la fundación del Estado de Israel, y muestra un Cairo en el que musulmanes, judíos y cristianos conviven pacíficamente y entienden su identidad común como egipcios.

La religión desempeña un papel importante en una capital egipcia cosmopolita, pero no es un obstáculo insalvable. Cuando la judía Laila habla con un amigo de Ali, le dice: 'Dios nos ha llevado el uno al otro', sin importarle de qué manera cree cada uno en dios.

Desde 1979 Egipto e Israel viven oficialmente en paz, tras cuatro guerras árabe-israelíes. Pero los israelíes denuncian hostilidad y antisemitismo en el país del Nilo. Hoy en día apenas viven ya judíos en Egipto, después de que muchos abandonaran el país tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

Y las opiniones que ha desatado 'El Barrio Judío' son muy diversas. En la página de Facebook de la serie se encuentran comentarios del estilo: 'Fueron tiempos bonitos cuando aún podíamos convivir sin odio y sin miedo'. Otro usuario escribe: 'Hay que dejar de emitir esa serie, porque está llena de errores históricos'.

La mezquita del Sultán Hassan en una panorámica de El Cairo. Crédito: Katharina Eglau / JOKER / dpa

Sin embargo, la mayoría de los medios israelíes han alabado la serie, tildándola de 'algo muy grande' y una 'declaración' a favor del pueblo egipcio, considera la emisora 'i24News'. Incluso la embajada israelí en Cairo envió un mensaje positivo tras la emisión del primer capítulo: 'Hemos sentido por primera vez que se representaba la verdadera naturaleza de los judíos', alabó.

La gran atención que ha despertado 'El pueblo judío' tiene también que ver con el momento en que se está emitiendo la serie. Porque el mes de ayuno sagrado para los musulmanes, el Ramadán, no es sólo una época de ayuno, sino también de ver televisión.

Las mejores y más caras 'Musalsal' -como se conocen las telenovelas en el mundo árabe- del año se emiten desde hace poco más de una semana. Las emisoras ganan en esta época más que nunca con sus ingresos por publicidad.

Muchas familias se reúnen al atardecer, tras el 'Iftar' - la ruptura diaria del ayuno- ante su televisión y ven juntos los nuevos capítulos. Y las series históricas que recuerdan y enaltecen tiempos mejores son especialmente populares.

Entre las más exitosas 'Musalsal' de todos los tiempos figura la serie 'Bab al Hara' (algo así como la puerta del barrio), que se desarrolla en la época de entreguerras y gira en torno a la vida en un barrio de la capital siria Damasco. La serie tuvo tanto éxito que el popular canal de televisión MBC está emitido este Ramadán la séptima temporada.

Pero la pregunta que surge ahora es si 'El barrio judío' podrá contribuir realmente a relajar la profunda recelo que existe entre las dos comunidades.

Los comentaristas israelíes ya han manifestado este deseo, pero el guionista, Medhat el Adl, no se ha pronunciado directamente sobre el debate. Pero sí dio algunas pistas: 'Quiero mostrar a los espectadores que la religión está relacionada con la relación individiaul con dios y no con la nacionalidad'.