'Hoy es un día de fiesta para todos los barranquilleros porque han sido capaces, desde la cultura, de dar ejemplo a todo el país de que sí es posible ponerse de acuerdo en un proyecto tan importante como el Plan Especial de Salvaguardia –PES– para una de las manifestaciones más importantes de Colombia como lo es el Carnaval de Barranquilla'. Con estas palabras la ministra de Cultura, Mariana Garcés hizo entrega de la resolución por la cual fue aprobado el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla.
El evento realizado en los jardines del edificio de la Intendencia Fluvial fue presenciado por un numeroso grupo de gestores y hacedores del Carnaval, que recibieron de la mano de Afif Simán Slebi, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Resolución N° 2128 del 21 de julio de 2015 que dice 'incluir en la lista representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación al Carnaval de Barranquilla'.
El secretario de Cultura del Distrito, Afif Simán Slebi afirmó que este había sido un trabajo de más de 400 personas entre artistas, hacedores, gestores, académicos, artesanos, líderes de organizaciones del sector productivo de la ciudad, medios de comunicación y autoridades distritales.
'Esta es una labor realizada en conjunto para permitir tener este acuerdo social llamado Plan Especial de Salvaguardias, el cual fue dirigido por Gloria Triana. A partir de aquí el Carnaval de Barranquilla dejará de tener riesgos estructurales que fueron identificados en este proceso y que no permiten que nuestras tradiciones sean las protagonistas', dijo Simán en medio de su intervención.
Entre los riesgos que más fueron identificados en el PES se encuentra la espectacularización de la fiesta, la preponderancia de un modelo de comercialización y la exclusión de la participación comunitaria en varios de los eventos centrales del Carnaval, tales como: la Batalla de Flores, el Festival de Orquestas y la Coronación de la Reina.
Iván Movilla, jefe del área de artes integradas, poblaciones y participación, afirma que con el Plan Especial de Salvaguardas se da el inicio para que las autoridades culturales y de gobierno realicen el diseño de una política pública para la conservación del Carnaval de Barranquilla.
'La resolución que le es otorgada a nuestra fiesta es el principal soporte para que el Distrito inicie con el control de todos los riesgos que se identificaron en el PES', afirmó Movilla.
Por su parte, el secretario de Cultura Afif Simán aseguró que los riesgos en el Carnaval se vienen dando en la espectacularización de la fiesta que, 'en esencia es una fiesta popular', y en el exceso de su comercialización.
'En otras oportunidades he dicho que la comercialización no es que sea mala, sino que tiene que ser respetuosa con la salvaguarda y debe tener como principal función la prolongación en el tiempo de nuestras manifestaciones culturales tradicionales', dijo el funcionario.
Lo que viene. La ministra Garcés sugirió que luego de la entrega de esta resolución se deberá conformar un comité de evaluación, control y seguimiento al diseño e implementación de los proyectos de salvaguardia y de la política pública del PES.
'Se necesitaba que la autoridad local asumiera este compromiso, por eso agradezco a todos los que participaron en las jornadas extenuantes donde se debatieron y llegaron a los acuerdos y lineamientos para la conservación y preservación del Carnaval', dijo Garcés.
Según los lineamientos del PES, unas de las acciones que se deben realizar a corto plazo para la salvaguardia, son la conformación del Comité Interinstitucional de Planeación del Patrimonio Cultural y la creación de un sistema de Banco de Proyectos del Carnaval, los cuales deben ser creados por Decreto Distrital, Secretaría de Cultura y Patrimonio y los mismos hacedores.
Igualmente, la ministra de Cultura hizo énfasis en las veedurías que deberá tener el PES del Carnaval de Barranquilla, el cual será revisado por el Ministerio de Cultura y por el organismo encargado de coordinar la realización de las iniciativas que sean identificadas y priorizadas como mínimo cada cinco años o cuando sea necesario.
Hoy colocan la primera piedra del nuevo Museo de Arte Moderno de Barrquilla
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado de la ministra de Cultura, Mariana Garcés; el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, pondrá hoy a las 9:30 a.m. la primera piedra del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, en el complejo Parque Cultural del Caribe. Este acto simbólico marca el inicio de una nueva etapa de la cultura en Barranquilla, que pone a la ciudad en el circuito de las grandes exposiciones nacionales e internacionales. El edificio tiene el diseño del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti.