Compartir:

Puerto Rico instaló su bandera en las playas de Santa Marta y se metió en el corazón de los samarios. Los conquistadores de esta gesta histórica en la playa de Los Cocos, al sur de la bahía, que sirvió de marco al inicio de la Fiesta del Mar, fueron la orquesta salsera El Gran Combo y el cantante de música urbana Wisin.

En un impresionante marco multicolor, con el mar Caribe al frente y la Sierra Nevada a un costado, los dos géneros musicales mantuvieron a los samarios con los ojos abiertos hasta el amanecer del jueves. Frenéticos y delirantes, todos cantaban y bailaban.

WISIN. El primero de los portorriqueños que marcó territorio para afianzar la soberanía artística fue el cantante de reguetón Juan Luis Morera Luna, conocido como Wisin, quien descrestó a más de 20 mil espectadores con los temas que hasta hace poco había interpretado a dos voces con Yandel, una fórmula que dejó huellas en el mundo del pop latino.

Al momento de cantar Mayor que yo, Wisin dijo que la iba a interpretar, pero añadió 'lo hago en homenaje a Yandel'. Seguidamente grabó un video con su celular y anotó: 'Para que él lo vea en la Florida'.

El delirio fue total cuando sorpresivamente apareció en escena Carlos Vives y abrazado a Wisin cantó Nota de amor. Ahí fue la locura. 'Esta es tu casa, esta es tu tierra' le dijo el ídolo samario a su amigo.

Otras canciones no menos emocionantes fueron seguidas por los asistentes al concierto: Rakatá, Pam Pam, Hipnotízame y Noche de sexo, fueron ovacionadas.

'Santa Marta es indescriptible… siento que estoy tocando el cielo', dijo Wisin al despedirse.

EL GRAN COMBO. La presentación en escena del Gran Combo no fue menos apoteósica y delirante que la de Wisin. La llamada ‘Universidad de la Salsa’ sacó todo su repertorio y engalanó con su uniformidad y coreografía el concierto de serenata a la ciudad en sus 490 años y el inicio de la Fiesta del Mar.

Falsaria, Un verano en Nueva York, Gotas de lluvia, Azuquita pa´ l café, No hay cama pa´ tanta gente, No hago más na’ y Me liberé, entre otras, fueron las canciones que pusieron a bailar a los samarios de todas las edades.

La nueva voz. En un intervalo del espectáculo, Rafael Ithier, fundador de la orquesta hace 53 años, presentó a su más reciente adquisición, el vocalista Anthony García, de 30 años, quien sustituyó a Charlie Aponte, quien por razones personas se retiró el año pasado tras haber iniciado en la orquesta en el año 1973.

'Santa Marta es un paraíso', dijo –con la bandera de la ciudad ondeándola– el cantante estrella e ícono del grupo, Jerry Rivas.