Compartir:

En omelette, estrellados o ponchados. Existen un sinnúmero de formas de cocinar el huevo, sin embargo a la hora elegir es muy poco lo que el consumidor conoce de este alimento preferido por los colombianos.

Según cifras de Fenavi, en 2014 un colombiano promedio consumió 242 huevos al año y para el 2015 estima que este número se elevará a 250.

En el primer semestre del año en Colombia se consumieron dos huevos más que el año pasado. También en el año 2014 el Ministerio de Salud recomendó incluir en la dieta diaria del colombiano por lo menos un huevo al día.

Las cifras hablan, pero también los mitos y y percepciones sobre este alimento. 

'El huevo es una proteína de alto valor biológico porque contiene los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y que necesitamos conseguir en la dieta diaria', dijo Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.

La especialista explica que la clara del huevo es absorbida por la digestión en un 97 por ciento haciendo que todo el alimento lo aproveche el organismo y tenga efecto en la masa muscular. 'El huevo es un alimento recomendado para favorecer el crecimiento de los niños y es ideal su consumo en todas las edades', resalta Angarita.

La experta también descartó el mito de que el huevo debe comerse crudo. 'Hay que aclarar que el huevo se debe consumir cocinado porque estando crudo las proteínas y las vitaminas están inactivas y se puede aumentar la contaminación por salmonela', advierte.

La nutricionista destaca que el huevo favorece la tonificación de los músculos cuando se consume en dos porciones antes o después de hacer una actividad física.

Para el deporte. Maikol Ortiz, el fisioterapista de jugadores del Junior afirma que el huevo 'es la proteína natural más completa para el deporte'.

Este especialista recurre a la dieta del huevo en el deporte para regular el peso de los jugadores, si estos requieren bajar o subir su masa corporal. 'Nosotros les mandamos a consumir por tres claras de huevo y una yema diarias'.

También afirma que el huevo debe consumirse cocido o frito en aceite de oliva. 'El huevo contribuye a fortalecer los músculos, distensionar los tendones y ayuda mantener firme el sistema muscular'.

Ortiz recomienda primero comer huevo; segundo, pescado; luego pollo y cerdo, y por último carnes rojas. 'Irónicamente las carnes rojas son las que más consumimos, pero son las que menos contribuyen a generar energía'.‘Boom’ en el ‘Fitness’. Con el crecimiento del movimiento fitness en el país sus seguidores buscan alimentarse saludablemente. Un huevo entero de tamaño estándar contiene cerca de 11 gramos de proteína y solo 78 calorías.

'La clara tiene un valor muy importante porque contiene cero grasas y tiene bajas calorías', indica la esteticista Diana Caballero quien asegura que el huevo y sus nutrientes se han replanteado en las dietas. 'La clara del huevo en el mundo fitness es ampliamente utilizada para la gente que hace ejercicio para fortalecer los músculos porque ayuda al tono muscular'.

Caballero aconseja preparar el huevo en omelette mezclando dos claras con una yema con el fin de 'no perder todos los valores nutricionales de la fuente'. La esteticista recuerda que todas las dietas se deben hacer de forma personalizada dependiendo de la actividad calórica de cada persona y de las evaluaciones nutricionales de cada individuo.

¿Criollo o en serie?. Otro de los debates más discutidos está en consumir huevos industrializados o criollos.

La nutricionista Claudia Angarita asegura que el huevo en serie es más seleccionado que el criollo. 'Con el huevo industrializado la alimentación del ave está controlada y diseñada con la cantidad de nutrientes que una persona debe consumir; eso en comparación con un huevo criollo que está alimentado con muchos complementos por lo general será un huevo que tendrá más grasa y calidad nutricional no es la misma'.

Sin embargo, para la esteticista Diana Caballero el huevo criollo es más saludable. 'El huevo criollo u orgánico tiene más grasa y es alimentado naturalmente con maíz, no con purina artificial', concluye.

De gallina o de codorniz. El huevo de codorniz en comparación con el huevo de gallina contiene un mayor porcentaje de proteína y grasa (13,10 y 11.10% respectivamente) así como un elevado contenido de minerales como fósforo, sodio, potasio, calcio y magnesio. Tanto el huevo de gallina como el de codorniz contienen la misma cantidad de colesterol para que el consumidor decida.

Huevos escalfados o huevos poché

1 huevo

Papel film

aceite

1 taza

Primero se toma una taza y se forra por dentro con papel film que sobresalga por encima de esta. Engrase ligeramente el papel film.

Introduzca el huevo en la taza con cuidado. Es el momento de echarle sal y alguna otra especia que nos guste. Incluso puede agregar taquitos pequeños de jamón. Con cuidado cierre el papel film haciendo un paquete que debe atar con hilo de cocina sin que quede aire en su interior. Coloque el paquete en agua caliente hirviendo suave durante 4 minutos. Recójalo con una cuchara y corte la cocción con agua fría.

Omelette de vegetales light

1 cucharadita de aceite vegetal

2/3 taza de apio

1/2 taza de calabacín

3 cucharadas de cebolla

Sal

2 cucharadas de agua

1/4 de cucharadita de pimienta negra

3 claras de huevos

1 huevo entero

2 cucharadas de queso gouda ahumado, rallado.

En un recipiente mezcla claras y el huevo completo. Salpimenta al gusto. Vierte sobre una sartén caliente. Remueve con una espátula.