Compartir:

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, fue intervenido quirúrgicamente el sábado luego de ser diagnosticado con cáncer de próstata. El caso de Zuluaga trae a la escena pública esta patología que afecta a los hombres después de los 50 años, y de la que también han sido tratados políticos, artista de cine y la música. 

En Colombia se diagnostican más de 6.500 nuevos casos de este cáncer cada año, según cifras de Profamilia. La patología está catalogada dentro de las enfermedades urológicas que aparecen con el paso del tiempo, por ello es más común en hombres mayores de 50.

OTROS CASOS FAMOSOS. En el escenario político colombiano el presidente Juan Manuel Santos se sometió a una operación en 2012 para extirpar el tumor alojado en la próstata. Tres meses después anunció que estaba curado del cáncer.

Entre los políticos que también han sufrido la enfermedad figura Angelino Garzón, exvicepresidente del gobierno Santos. A nivel internacional Nelson Mandela, el fallecido líder sudafricano, fue tratado por el mismo padecimiento en 2001.  

El gremio de los artistas no está exentos de estos casos. Uno de ellos es el músico mexicano Vicente Fernández quien es sobreviviente del cáncer de próstata y por ello en 2014 apoyó una campaña de prevención en su país.

Ian McKellen, actor que encarnó a Gandalf en la saga del Señor de los anillos, admitió en 2012, a sus 73 años que sufría la enfermedad.

'He tenido cáncer de próstata seis o siete años', declaró en ese momento McKellen al diario Daily Mirror . 'Cuando lo tienes hay que vigilarlo y tener cuidado para que no se extienda', agregó el actor.

De acuerdo a las declaraciones de McKellen, el cáncer de próstata puede causar la muerte, pero si es diagnosticado en una fase temprana es posible sobrevivir.  

Las causas. Hasta la fecha no se ha identificado la causa exacta del cáncer prostático, sin embargo algunos factores aumentan el riesgo de esta patología como la edad, tener antecedentes de familiares con cáncer, también las dietas altas en grasas animales y la exposición a químicos presentes en la soldadura.

En todos los casos citados el proceso inicia con dos exámenes que ayudan a detectar el cáncer de próstata. El primero lo realiza el urólogo para identificar la presencia de masas, se conoce como rectal digital. El otro es una prueba de sangre que determina el nivel de una sustancia producida por la próstata llamada Antígeno Prostático Específico (PSA).

Después de el diagnóstico el especialista determina la viabilidad de la cirugía.

PREVENCIÓN.  La doctora Diana Torres, uróloga de Profamilia, señala que para prevenir este tipo de cáncer es necesario consultar al urólogo. 'Por lo menos una vez al año, de esta manera se podrán identificar más fácilmente alteraciones, cambios o anormalidades y así tener un tratamiento oportuno'.

Señales de alarma

Se desconoce qué ocasiona el cáncer de próstata. Ante los siguiente síntomas consulte a su médico.

1. Hombres mayores de 50 tienen mayor riesgo de padecer cáncer prostático.

2. Problemas como dolor, ardor o incontinencia al orinar son síntomas. 

3. Si hay presencia de sangre en la orina o el semen consultar con el médico.

4. Falta de fuerza para expulsar la orina por obstrucción de la uretra.