La reina del Carnaval de Barranquilla 2015, Cristina Felfle Fernández de Castro, visitó Corea del Sur para dar a conocer la cultura del baile y Carnaval de la ciudad, por una invitación del embajador de Colombia en Corea, Tito Saúl Pinilla.
La soberana 2015 cuenta que lo más lindo de realizar ese tipo de viajes a lugares muy lejanos es que se puede notar el reconocimiento que tiene el Carnaval de Barranquilla en muchas partes del mundo. 'Todos lo identificaban. De inmediato se notaba la alegría en sus miradas y empezaban a bailar', dice Cristy.
La reina tuvo dos presentaciones carnavaleras: una en las ciudades de Hwacheon y otra en Seúl. Durante ellas, pudo enseñarles a los más de 300 asistentes, entre embajadores, militares y civiles, dos ritmos característicos del folclor Caribe, como lo son la cumbia y el mapalé.
Aprendiendo los ritmos
La representante de los carnavaleros asegura que a todos los coreanos les llamó mucho la atención el mapalé, por lo que decidió enseñarles el baile.
'Quedaron muy fascinados. Siento que logré mostrar el Carnaval como lo que es, un emblema nacional de Colombia. Es un honor para mí mostrar la esencia de la fiesta, que es para el mundo entero', reitera Cristy.
La soberana explicó que el choque de culturas es evidente, y contó que sintió un poco de pudor al tener que salir en vestido de mapalé, porque según ella, la cultura en Corea no permite que las mujeres luzcan descubiertas.
'Me pregunté a mí misma: ¿Cristina, vas a bailarles así a ellos? Pero apenas salí me recibieron con tanta emoción y aplausos, que lo del vestuario quedó en el olvido', relata.
Al bajar de la tarima, Cristy fue recibida por varios soldados coreanos, que sostenían un cartel donde decía: 'Amor absoluto por Colombia'.
En Corea también se baila
Cristy, entre risas, relata que la invitaron a disfrutar de los ritmos coreanos. Para ella, este baile es muy lento, y lo describe como si se estuviera jugando muy despacio a ‘La rueda rueda’.
'Es todo lo opuesto al mapalé, que es rápido y fuerte. El baile coreano es una especie de ritual, donde la madre busca con paciencia a su hijo para alimentarlo. Además, incorpora en él también la actuación', describe.
Homenaje al Ejército
Durante la visita de la reina, las autoridades civiles de Hwacheon le rindieron tributo a las fuerzas militares colombianas, quienes apoyaron a los coreanos en su guerra, librada entre 1950 y 1953.
Con un monumento, representado en un soldado en posición de lucha, Cristy conmemoró este hecho histórico, que hermana a las dos naciones, con evento realizado el pasado 20 de julio.
Este viaje a Corea del Sur fue la última presentación de Cristina Felfle como soberana de las carnestolendas.
La reina siente que cerró su participación en el Carnaval 'con broche de oro. Llevé nuestra cultura al otro lado del mundo y mostré nuestra riqueza', enfatiza.
Sobre la soberana 2016
Cristy cuenta que desde muy pequeña ha sido amiga de Marcela García Caballero, la soberana de las carnestolendas 2016.
Por esa razón, ella afirma que dejará el mando del Carnaval 'en excelentes manos', y que será un placer enorme 'poder coronar a Marce para que sea ella mi honorable sucesora', culmina Cristy.
Colombia apoyó a Corea
Tropas colombianas participaron en la guerra que libró Corea del Sur contra Corea del Norte, entre los años 1950 y 1953. A pesar de contar con el apoyo del Ejército de Estados Unidos para aquel entonces, el país asiático solicitó la ayuda de Colombia por su preparación para el combate.