El galán de las telenovelas Rafael Novoa dio el salto de la pantalla a las tablas en los últimos meses. Se trata de su incursión en el teatro como actor principal de la obra La puta enamorada, una historia que transcurre en el siglo XVII.
Novoa interpreta a Diego Velásquez, un pintor de la corte del rey que, por encargo, debe dibujar un retrato de la amante de este. A partir de este suceso se desencadena una historia de amor y humor entre los personajes.
Teniendo en cuenta su trabajo en televisión, ¿cómo se preparó para hacer un papel de teatro?
En esencia es lo mismo, pero a la hora de la práctica es muy diferente uno del otro, teniendo en cuenta que la televisión es más mediática y el teatro es más ensayo, es tener mucha preparación. Para esta obra duramos tres meses ensayando. Acabamos de terminar la temporada en Bogotá el 10 de agosto. Como experiencia fue excelente y puedo llegar a la conclusión de que recomendaría a todos los actores que hacen televisión, pasar por las tablas porque es necesario y justo.
En el teatro el público está al frente. ¿Cómo sintió esa interacción con los espectadores?
Se siente mucha adrenalina porque estamos en vivo y en directo, y en televisión tenemos la oportunidad de corregir, de cortar, y sencillamente se puede retomar, pero en el teatro no. Si se presenta algún error, que siempre puede pasar, tenemos que ser recursivos, y para eso tenemos que estar basados en la disciplina de los ensayos. Pero siempre en cada función se debe entregar todo en medio de un nivel de concentración alto.
¿Cómo se sintió al comenzar a hacer teatro?
El nivel de exigencia es bastante alto, entonces cuando terminaba las primeras funciones terminaba agotado, pero yo creo que es por toda la adrenalina y la tensión que marca estar en las tablas, pero estar en el oficio y estar de presentación en presentación no es que te relaje, pero sí te tranquiliza un poco.
¿Hace mucho tiempo quería hacer teatro?
Siempre lo había tenido en cuenta y estaba esperando la oportunidad, porque la televisión te absorbe mucho tiempo, y tanto al teatro como al cine en más de una oportunidad me tocó decirles que no por la simple decisión de estar realizando televisión.
El director ha dicho que esta obra se trata sobre el arte y el poder, además de mencionar que los personajes se venden, y que todos los artistas lo hacen, incluso en estos tiempos. ¿Cómo ve usted esta temática?
La obra si sitúa en la época de la Inquisición, en pleno siglo XVII, entonces el tema central es que aquel que no hiciera u obedeciera lo que decía el rey, era castigado o era quemado. Entonces, era una época bastante tensa y esto puede crear frustraciones en los personajes porque quieran desarrollar su oficio. En este caso Diego Velásquez, como pintor de la corte, de alguna manera estaba sometido, pero siempre tuvo la elección de hacer lo que él quería hacer.
Se va a presentar en Barranquilla este 21 y 22 de agosto. ¿Qué expectativas tiene de venir al visitar un ciudad distinta a Bogotá con la obra?
Tengo muchas expectativas con Barranquilla porque no conozco que la ciudad tenga una tradición teatral, pero esta es una apuesta que pusimos en marcha acá (Bogotá) y tuvo mucha aceptación, y me parece maravilloso poder ir a Barranquilla con esta puesta en escena para que la disfruten y pasen un rato ameno.
De cierta manera usted tiene una relación con la ciudad a través de su esposa. ¿De qué manera se fortalecido su vínculo con Barranquilla o qué cosas le gustan del Caribe?
Barranquilla es una ciudad deliciosa, partiendo de su Carnaval, que reúne una alegría impresionante de toda su gente. Y me parece que es una ciudad que va para arriba y que tiene mucho empuje y mucho auge hacia el futuro. Realmente siempre me ha parecido una ciudad maravillosa, y ahora más con mi esposa que es de allá y mis suegros y parte de mi familia, que son personas que me hacen muy feliz de ir a Barranquilla y poder mostrar esta obra.
Los planes de novoa
El actor le contó a EL HERALDO que el 18 de agosto se estrena una serie web llamada ‘Rafael Novoa. Sin Filtro’, en la que su esposa Adriana Tarud fue la productora ejecutiva, al lado de Hierbabuena Films, desde mayo. También confirmó que a finales de agosto comenzará con la cadena Teleset y Sony una producción que se va a llamar ‘Bloque de búsqueda’. Y también actuará en la segunda temporada de ‘Sala de Urgencias’, que saldrá el próximo año en Colombia y se ve por el canal RCN.