Compartir:

Con preocupación conocieron los habitantes de El Banco, Magdalena, que a un día de inaugurarse el XXXI Festival Nacional de la Cumbia, denominado patrimonio cultural por el Gobierno Nacional, la financiación del evento no está resuelta.

Así lo reveló la directora de la fundación organizadora, Veruska Barros, hija del fallecido José Benito Barros, a quien este año se le rinde homenaje en el festival por el centenario de su natalicio.

De acuerdo con lo manifestado por Barros, el evento cultural tiene un costo de 600 millones de pesos este año y desde hace doce meses se viene trabajando por reunir los recursos que costeen los artistas nacionales e internacionales que se presentarán, viáticos e infraestructura.

Falta de apoyo. De ese monto, el Ministerio de Cultura ya aportó 192 millones de pesos y el sector privado se ha vinculado con otros aportes. Lo que ha llamado la atención del sector cultural magdalenense es el supuesto desinterés del Gobierno municipal y el departamental para el éxito del festival que denuncia Veruska Barros.

'Para ningún banqueño es un secreto que desde el 2012 no hemos tenido buenas relaciones con el alcalde William Lara, que pretendía que la fundación le estregara el festival y todavía hoy no entendemos a qué se refería. La Alcaldía ha aportado 50 millones de pesos que para nosotros no es suficiente. Nos parece irrisoria la participación del Municipio tratándose del natalicio del maestro José Benito Barros, el hijo ilustre de esta tierra'.

Con referencia a la Gobernación de Magdalena, según las palabras de la hija del ‘Cantor del Río’, el panorama es más escaso. 'El respaldo del Departamento fue de $20 millones, argumentando que aparte apoyan con un recurso a Telecaribe para la transmisión en vivo del festival. Eso no lo conozco y es algo de lo que no tengo manejo'.

Creció el patrocinio. Álvaro Ordóñez, ex secretario de Cultura departamental y actualmente asesor del despacho del gobernador Luis Miguel Cotes, afirmó que solo podían entregar 20 millones 'porque solo había un presupuesto de 200 millones anuales para todos los festivales del Departamento'.

Sin embargo, el gobernador del Magdalena, quien se reunió con Hacienda Departamental, respondió que 'el ex secretario de Cultura se quedó con la foto vieja de la gestión'.

'Nosotros aparte de ese aporte de 20 millones que ya está materializado, tenemos presupuestados 50 millones de pesos más para el evento. Ya me reuní con el secretario de Hacienda y tenemos ese rubro. El respaldo sería de 70 millones en efectivo, y sumando la transmisión son alrededor de 100 millones', aseguró.