El nombre de Fabio Antonio Santos Romero se ha convertido en una institución que ha llevado la música de banda a grandes escenarios de Colombia y el mundo.
Con humildad, pero con la firmeza, como lo levantaron sus padres de origen campesino, Santos, director de la Banda Juvenil de Chochó, se ha abierto camino en un mundo donde lo comercial da pasos agigantados y rezaga a las tradiciones.
Después de ganar innumerables concursos como director y compositor, el director musical será homenajeado este año, en la edición XXX del Encuentro Nacional de Bandas, que será inaugurado hoy a las 7:30 p.m., en la Plaza Majagual de Sincelejo.
'Para dirigir una banda hay que tener los pies sobre la tierra, hay que ser ordenado y siempre saber qué es lo que se quiere. Muestra de ello es que la Banda Juvenil de Chochó sigue igual que en sus inicios, y espero que cuando yo no esté, el proceso continúe', asegura el maestro.
Santos 64 canciones grabadas y unas 300 compuestas entre porro, fandango, puya, mapalé y hasta merengue y salsa. Dice que le falta mucho por aprender y el doble por dar.