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Lápices, un pincel bañado en acuarelas y mucha creatividad son todos los implementos que necesitan los diseñadores en Colombia, que actualmente se inspiran en la moda, para darles vida a sus ideas y convertirlas en un negocio rentable.

Estos profesionales del diseño, llamados ilustradores de moda, han ido adquiriendo protagonismo a nivel nacional e internacional, gracias a las nuevas tendencias del diseño y del marketing que han empezado a interesarse por propuestas gráficas e ilustrativas, según se describe en la página web de la Comunidad de Ilustradores Colombianos.

De acuerdo con la directora de la agremiación, Paula Rodríguez, aún son muy pocos los ilustradores colombianos que se dedican a la moda, por lo que no existen cifras exactas de cuántas personas ejercen el oficio. Sin embargo, afirma que 'este es un mercado naciente, que muy seguramente se convertirá en una rama de la industria de la moda a nivel mundial', reitera.

Las creaciones

Cuadernos, calendarios, cuadros, bolsos, camisas, entre muchos otros, hacen parte de los productos en los que estos artistas impregnan sus diseños de moda, para luego comercializarlos.

Martha Altamar lleva toda su vida diseñando y pintando, por lo que se ha convertido en una acuarelista empírica. Esta barranquillera, amante de las transparencias, creó hace aproximadamente un año su empresa de papelería, basada en ilustraciones de moda, y asegura que el diseño colombiano ha dado un giro maravilloso y que este se debe al internet, porque 'además de dar a conocer una industria naciente, la 'mantiene a la vanguardia en cuando a ferias internacionales y tendencias de moda', que son su principal fuente de inspiración.

La bogotana Angélica Moreno comenzó su vida artística hace cinco años haciendo figurines de modas, y hace dos creó su marca de ilustraciones, ya ha tenido la oportunidad de exponer sus productos: portavasos, espejos y camisetas de materiales ecológicos en la Salle College, de Bogotá.

Ella, al igual que Martha, tiene como técnica predilecta la acuarela y se inspira en diseñadores internacionales, aunque intenta mezclar en cada diseño ideas de diferentes creadores.

'Trato de crear variedad, jugar con colores pasteles y estampados florales, y vestir de esa forma a las mujeres que pinto, que son reales y muy fashionistas', indica.

El ilustrador Esteban García, oriundo de Medellín, lleva cuatro años comercializando cuadros y prendas de vestir, en las que recrea el mundo real y a la mujer vanguardista. Para él, este mercado ha crecido debido a la necesidad de transmitir ideas de una forma llamativa.

'A medida que pasa el tiempo es indispensable que los diseñadores nos adaptemos a las nuevas exigencias del mundo de la moda. Debemos explorar y evolucionar de la mano de este, para siempre tener posibilidades de triunfo', reitera el especialista.

El procedimiento

'Todo proceso creativo comienza con la recolección de ideas', en este concepto coinciden los tres ilustradores de moda colombianos. Luego de encontrar la fuente de inspiración y tener clara las ideas, preparan los lápices y el pincel para dibujar en el lienzo. Una vez terminado y secado el diseño, se fotografía o escanea para ser digitalizado y llevado a las planchas, que le están dando vida a un nuevo mercado.

La moda más orgánica

Gretchen Röehrs es una ilustradora de moda estadounidense, reconocida a nivel internacional por sus creaciones de ropa femenina, inspiradas en frutas y verduras. Para ella, las principales características de sus diseños son la alegría y la simplicidad. La norteamericana, que tiene más de 56 mil seguidores en Instagram, incorpora una gran cantidad de productos en sus creaciones. 'Puedo crearlas sobre la marcha, es muy orgánico'.

El mercado

En Colombia muchos ilustradores de moda comenzaron ofreciendo sus productos en las redes sociales. Ahora tienen la oportunidad de exhibirlos y venderlos en casas de diseño.

Boceto de un cuadro inspirado en las olas, de Esteban García.

Protectores de celulares, hechos por Angélica Moreno.

Bocetos de zapatos de Paul Andrew, de Martha Altamar.