Alrededor de 40 nuevos creadores del arte, el diseño, la música y la gastronomía se darán cita este fin de semana para mostrar su trabajo en La Casona de Las Pulgas y La Tropicalia, dos ferias independientes que pretenden impulsar la labor de los nuevos creadores de cada una de estas industrias independientes.
Es la primera vez que, en un mismo fin de semana, coinciden dos eventos bajo este mismo formato de feria, cuyo principal rasgo es la reunión de firmas locales emergentes que pretenden mostrar, intercambiar y diversificar las diferentes disciplinas en las que trabajan.
En Barranquilla existe un antecedente importante de este tipo de espacios de exposición: Los Encantos del Traspatio, que se realizó entre el 2011 y el 2013 en diversos espacios al aire libre, siendo la pionera en lo que se refiere a ferias de diseño independiente. También lanzaron una versión en interiores del evento, Las Cápsulas Encantadas, que se llevaron ca cabo hasta mayo de 2014.
Estefanía Mejía, organizadora de Los Encantos, cuenta que desde hace más de un año no se realizan porque no contaron con la disponibilidad de los espacios al aire libre, como parques, para realizar los eventos; los que se realizaban en espacios cerrados resultaban demasiado costosos para los expositores. 'Los permisos son muy caros, y las últimas veces, los negaron. La feria se volvió insostenible', cuenta Mejía.
El renacer de las ferias
No obstante, el impulso de los nuevos creadores y empresarios siguió latente, y durante los últimos dos meses se han realizado eventos como el Summer Bazaar, que tuvo lugar en el bar Cantagallo y reunió 11 marcas diferentes, organizada por María Margarita y Catalina Diazgranados.
Hace dos semanas, también, se realizó La Feria del Mar en las playas de Puerto Velero, en donde los asistentes practicaron deportes náuticos y disfrutaron de presentaciones musicales y exposición de piezas de diseño que estuvieron a la venta.
Y para continuar consolidando estos espacios, La Casona de las Pulgas vuelve a abrir sus puertas para su quinta versión este fin de semana, siendo actualmente la más regular de todas las ferias. Impulsar el mercado de lo nuevo, lo viejo y lo usado es la consigna de esta muestra, que se desarrolla en la Casa Cultural Michelangelo.
'Lo tratamos de hacer con mucha regularidad. Este año lo hicimos en mayo y lo lanzamos nuevamente ahora por la buena acogida del público', explicó Claudia Sánchez, coordinadora de comunicaciones del evento.
CON IDENTIDAD
Las ferias de diseño que durante los últimos años han pretendido impulsar las nuevas propuestas artísticas independientes han evolucionado, buscando temáticas diferentes para atraer al público.
Tal es el caso de La Tropicalia, una feria de diseño que se realiza por primera vez en Barranquilla y que se centra en la temática revolucionaria de los años sesenta. Esta propuesta se llevará a cabo este sábado, a partir de las 11 de la mañana, en el restaurante Conquistador del Prado.
Caroline Díaz Granados, su directora, cuenta que esta es la segunda versión de esta feria. 'La primera vez que organizamos La Tropicalia fue en Taganga, Santa Marta, con una temática centrada en el cuidado de la naturaleza'.
En esta ocasión llegan a Barranquilla con el ánimo de impulsar un 'movimiento artístico de intención renovadora inspirada en la naturaleza'.
La diseñadora industrial enfatiza que en esta versión, la organización eligió esta época porque guarda componentes culturales muy característicos en cuanto a la 'revolución cultural' que intenta posicionar su evento.
'En los sesenta se dieron grandes movimientos muy dicientes en la historia que han servido de inspiración para muchos artistas en el mundo', comenta.
La Tropicalia contará con la participación de marcas relacionadas con moda, arte, fotografía, música, diseño industrial, diseño de interiores, gastronomía y artes visuales.
Beneficios para todos
Claudia Sánchez, de La Casona de Las Pulgas, afirma que una de las principales motivaciones de estas ferias, además de proponerle planes al público, es servirle de vitrina a los diseñadores y creadores nuevos de la ciudad.
'Buscamos la manera de impulsar los productos de nuevos empresarios de esta ciudad emergente', asegura.
Margarita Rosa Goenaga, diseñadora de ropa interior, destaca el valor de este tipo de espacios 'porque nos impulsan entre la clientela local', especialmente a quienes, hasta el momento, solo se han dado a conocer a través de redes sociales.