Compartir:

Diomedes Díaz es recordado por sus canciones y el éxito de su carrera musical, pero también por su personalidad polémica y sus líos con la justicia.

Uno de esos líos fue la muerte de Doris Adriana Niño García, de 22 años, quien murió el 15 de mayo de 1997 en Bogotá.

Los hechos. Campesinos hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en una zona enmontada en Cómbita (Boyacá). El dictamen forense estableció que murió por asfixia, aunada a una sobredosis de cocaína; también fue víctima de acceso carnal violento.

En octubre del mismo año la Fiscalía ordenó la detención del artista, de dos de sus escoltas, de una amiga de Doris y del portero del edificio donde sucedió el hecho. Poco tiempo después fue excarcelado.

Inicialmente, el Juzgado 46 Penal de Bogotá lo condenó a doce años y medio de prisión por el delito de homicidio preterintencional, pero luego de interponer diversas acciones jurídicas le redujeron la pena a seis años y medio. En total pagó tres años de cárcel después de entregarse a las autoridades de Valledupar (en 2002), pues estuvo un tiempo prófugo de la justicia, bajo la protección de paramilitares.

En 2007 trascendió que Díaz pagó 135 millones a la familia de Niño por los perjuicios materiales y morales que les ocasionó su muerte.